Educació y ANAV ponen en marcha un Ciclo Formativo Superior adaptado a las necesidades profesionales de las centrales nucleares

El Departament d’Educació de la Generalitat de Catalunya y ANAV han firmado esta tarde en las instalaciones de la central nuclear Vandellós II un convenio de colaboración para impartir un Ciclo Formativo de Grado Superior sobre Sistemas de Regulación y Control Automáticos, orientado a las necesidades y particularidades de las centrales nucleares. Este acuerdo estará vigente hasta la finalización del curso 2012/2013, con la posibilidad de continuar colaborando en cursos posteriores.

El director general de Enseñanza Profesional, Artística y Especializada del Departament d’Educació, Josep Francí, y el director general de ANAV, José María Grávalos, rubricaron un acuerdo mediante el cual trabajadores de ANAV y de empresas colaboradoras podrán acceder a una titulación reconocida que facilite su cualificación y promoción profesional. Esta iniciativa forma parte de la política de Formación de ANAV, orientada a garantizar la capacitación profesional de su personal mediante una formación que, en la medida de lo posible, pueda ser homologada oficialmente.

El ciclo formativo se desarrollará en el Instituto Comte de Rius de Tarragona y tendrá una duración de dos años. No obstante, y con objeto de adecuar estos estudios a la actividad laboral de los inscritos, el ciclo se desarrollará con una metodología semipresencial mediante la cual el 40% de las horas serán convalidables gracias a la experiencia laboral adquirida y a la formación recibida en las plantas de ANAV. Este sistema se ampara en el Decreto 240/2005, de 8 de noviembre, por el que se establecen diversas medidas flexibilizadoras de la oferta de enseñanza de formación profesional específica, así como la posibilidad de impartirse parcialmente ciclos formativos destinados a colectivos singulares para atender a sus necesidades de inserción laboral o promoción profesional.

En cumplimiento de este convenio, ANAV hará una aportación económica en concepto de equipamiento didáctico y recursos humanos complementarios para poder impartir el ciclo, facilitará al alumnado la posibilidad de realizar el crédito formativo en centros de trabajo y contribuirá a la formación del profesorado mediante cursos de formación continua realizados por ANAV.

ANAV concibe la Formación como uno de los pilares básicos para la consecución de su misión de operar sus plantas de manera segura, fiable, respetuosa con el Medio Ambiente y a largo plazo. Es por ello que considera fundamental la inversión en el desarrollo profesional del personal, ya sea propio o de empresas colaboradoras, que presenta capacidad e inquietud de mejora, y también la razón por la que impulsa actividades, como esta, que mejoran la cualificación de los trabajadores y profesionales vinculados a las centrales Ascó y Vandellós II.