Alumnos de la UPC visitan la central nuclear Ascó

Los alumnos de cuarto de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universitat Politècnica de Catalunya que están realizando la especialidad en energía nuclear visitaron ayer, 20 de octubre, las instalaciones de CN Ascó.

A su llegada fueron recibidos por Jordi Sabartés, jefe de Explotación de CN Ascó y, a continuación, asistieron a una presentación acerca de la producción de la energía nuclear y el funcionamiento de las plantas de la Asociación Nuclear Ascó-Vandellós II (ANAV). Además, se les explicó la aplicación que viene utilizándose en la central nuclear de Ascó desde el verano de 2009, el BEACON (Best Estimate Analyzer Core Operations Nuclear), que permite una medida de la distribución de potencia del núcleo on-line sin la necesidad de realizar mapas de flujo con la instrumentación INCORE

Posteriormente, el grupo visitó el edificio de combustible, donde pudo ver el proceso que sigue el combustible nuevo tras su recepción en las instalaciones de la central, así como el material nuclear almacenado y la piscina de combustible gastado.

La visita a planta concluyó con la realización de un recorrido por el edificio de turbinas, sala de control y la torre de refrigeración.

La Asociación Nuclear Ascó-Vandellós II, así como otros organismos del sector nuclear ya han colaborado en otras ocasiones con esta escuela, por ejemplo, en la creación del Simulador Conceptual de Central Nuclear basado en el Simulador Conceptual SIREP. Además, en la asignatura de Física de Reactores Nucleares se prevén prácticas en el Centro de Formación de Tecnatom de l’Hospitalet de l’Infant, lugar en el que se hallan dos simuladores de alcance total de las salas de control de CN Vandellós II y de las dos unidades de CN Ascó.