ANAV colabora con el IRTA en la formación del sector agrario del entorno de CN Ascó

L’Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries de la Generalitat de Catalunya (IRTA) ha llevado a cabo, con la colaboración de la Asociación Nuclear Ascó Vandellós II (ANAV), un curso sobre fruticultura avanzada destinado a proporcionar nuevas herramientas y conocimientos a la población dedicada al sector agrario en el entorno de la central nuclear Ascó.

Esta iniciativa, que se ha llevado a cabo durante las primeras semanas del año, forma parte del convenio de colaboración suscrito en el año 2007 por el Departament d’Agricultura, Ramaderia i Acció Rural de la Generalitat de Catalunya, al que pertenece el IRTA, y ANAV con objeto de apoyar y dinamizar la actividad de un motor tradicional en la economía de la Ribera d’Ebre, como el agrario, y contribuir de este modo a fomentar la creación de riqueza en la zona de influencia de la planta.

Al curso, de 30 horas de duración, han asistido cerca de 30 profesionales hortofrutícolas de la Ribera d’Ebre. Las clases han consistido en sesiones teóricas, celebradas en las instalaciones del Casal de Ascó, y se han complementado con la realización de prácticas en la finca conocida como “l’Illa”, propiedad de ANAV y cedida al IRTA en virtud del mismo convenio de colaboración.

Este primer curso se centrado en el melocotón, la nectarina y la almendra, y se han tratado diversos aspectos de la producción frutera, como los sistemas de poda más efectivos, las estrategias de control de plagas y enfermedades y el cultivo de nuevas variedades que pueden aportar valor añadido a la hora de concurrir en el mercado.

El convenio establecido ANAV y el IRTA prevé profundizar próximamente en la formación de profesionales del sector agrario de la Ribera d’Ebre, mediante la organización de nuevos cursos focalizados en otros frutos importantes para la zona, como la cereza y la oliva.