Celebrado en el Ayuntamiento de Ascó el Comité de Información de CN Ascó

Ascó, 16 de septiembre de 2010.– El Comité de Información de la central nuclear Ascó ha tenido lugar hoy en el Ayuntamiento de Ascó. El director de la central, César Candás, en su intervención, destacó los hitos más significativos de la operación de la planta durante el último año además de repasar los datos de recursos humanos y económicos más relevantes de la Asociación Nuclear Ascó Vandellós II.

Candás se refirió también a los principales trabajos realizados en la 19ª recarga de Ascó II y anticipó los principales hitos de la siguiente recarga, la 21ª de Ascó I. Finalmente, el director de CN Ascó habló del inicio de las obras de construcción del futuro Centro de Información.

En la reunión de hoy también fueron presentados, por parte del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), los últimos resultados de CN Ascó en el Sistema Integrado de Supervisión de la Centrales Nucleares (SISC). El SISC es un programa de evaluación del funcionamiento de las centrales que incorpora métodos de supervisión para la observación del comportamiento de las centrales nucleares en operación a través de indicadores de funcionamiento y la valoración de hallazgos de las inspecciones realizadas por el CSN.

Una vez finalizada la reunión del Comité ha tenido lugar una sesión informativa de carácter abierto es en la que Javier Zarzuela Jiménez, Subdirector General de Instalaciones Nucleares, realizó una presentación sobre la renovación de autorización de explotación de la central nuclear Vandellós II. Posteriormente, Lucila Mª Ramos, Subdirectora General de Protección Radiológica Ambiental del CSN y Gonzalo López Abente, Jefe del Área de Epidemiología Ambiental y Cáncer, del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, presentaron algunos datos relevantes del estudio epidemiológico realizado en el entorno de las centrales para determinar el posible impacto radiológico de las instalaciones nucleares y radiactivas del ciclo sobre la salud de las personas. Dicho estudio concluye que las dosis estimadas acumuladas que habría recibido la población de las áreas de estudio, a causa del funcionamiento de las instalaciones, son muy reducidas y están muy por debajo de los niveles que podrían afectar a la salud de las personas y que no se han detectado ni un incremento de la mortalidad por cáncer asociada al funcionamiento de las instalaciones ni de mortalidad por cáncer debidos a la radiación natural.

El Comité de Información es un organismo convocado anualmente por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y en el mismo participan los alcaldes de los municipios del área de influencia de la central: Ascó, Flix, Móra la Nova, Móra d’Ebre, Garcia, Vinebre, La Fatarella, Corbera d’Ebre, la Palma d’Ebre, la Torre de l’Espanyol, El Molar, La Figuera y Riba-roja d’Ebre, representantes del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), de Protección Civil, del sector sanitario, educativo y empresarial, así como de la Subdirección de Energía Nuclear del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio; del departamento de Energía y Minas de la Generalitat de Cataluña y de la Subdelegación del Gobierno en Tarragona.