CN ASCÓ I Y CN ASCÓ II. COMPROBACIÓN PARCIAL DE LA DESCONEXIÓN DE CARGAS DE LOS GENERADORES DIÉSEL

Notificado al CSN que, de acuerdo a la Instrucción Técnica del CSN (CSN-IT-DSN/AS0/18/02), se ha identificado que la comprobación de la desconexión de algunas cargas de los generadores diésel requeridas por las ETF ha sido realizada parcialmente dentro del alcance de las pruebas de vigilancia realizadas en las últimas recargas de las dos unidades, al encontrarse dichas cargas en situación de reserva planificada. Una vez identificada la incidencia, se ha realizado un protocolo de pruebas para los equipos a los que no se les había realizado la prueba de vigilancia (dos bombas de agua de servicios de las salvaguardias tecnológicas y dos bombas de transferencia de gasoil de ambos trenes), verificándose su correcto funcionamiento. Las dos unidades se encuentran operando con normalidad, al 100% de potencia.

CN Ascó II. PARADA NO PROGRAMADA POR MALFUNCIÓN DE TURBOBOMBA MIENTRAS ESTABA LA PLANTA EN PROCESO DE AUMENTO DE POTENCIA

CN Ascó, siguiendo los procedimientos establecidos, ha notificado hoy al Consejo de Seguridad Nuclear que el grupo 2 se ha llevado nuevamente a modo 2 para poder intervenir en la turbobomba de agua de alimentación principal “A”. La central se encontraba en proceso de aumento de potencia cuando se detectó un malfuncionamiento en este equipo que debe corregirse en parada. Los trabajos de reparación están en curso y, una vez se hayan realizado las pruebas correspondientes, la central volverá a sincronizarse a la red.

Este hecho no ha supuesto ningún impacto para la seguridad de las personas o del Medio Ambiente.

CN Vandellós II. Incendio de más de 10 minutos de duración en cuadro eléctrico y activación de prealerta

El 03-06-18 a las 08.35h se confirmó, por parte de la Brigada Contraincendios de la instalación, un incendio en un armario eléctrico situado en una sala contigua a la del Generador Diésel B, mientras éste estaba en fase de pruebas. A las 09.05h dicho incendio fue dado ya por extinguido. Por duración del suceso mayor a 10 minutos y de acuerdo a los procedimientos establecidos, la central activó la prealerta de emergencia en la instalación entre las 08.45h y las 10.10h del mismo día 3.

CN Ascó II. Indicación no real del indicador de flujo neutrónico de rango extendido

Ascó, 25 de mayo de 2018. CN Ascó, siguiendo los procedimientos establecidos ha notificado hoy al Consejo de Seguridad Nuclear que el indicador de flujo neutrónico de rango extendido de la Unidad II ha presentado una indicación no real que, en el seguimiento realizado, se ha podido confirmar que se originó el pasado 13 de abril. La central está operando con normalidad al 100% de potencia y este hecho no ha supuesto ningún impacto ni para las personas ni para el medio ambiente.

Esta instrumentación no es requerida para el funcionamiento en operación normal y ya está en curso la reparación del indicador para restablecer su correcto funcionamiento.

CN Vandellós II. Identificación de goteo en columna de termopares

07/04/2018. CN Vandellós II. Notificado al CSN que, durante la inspección en condiciones nominales de presión y temperatura de espera caliente, se ha identificado un ligero goteo en una columna de termopares. Una vez identificado el origen del mismo, se ha tomado la acción correspondiente, manteniendo a la planta en Modo 5 (parada fría).

CN Ascó II. Actuación de un monitor de efluentes líquidos

Notificado al CSN que, ayer día 14, durante la descarga de un tanque complementario de vigilancia de drenajes de suelos, se produjo la actuación de un monitor de efluentes líquidos que provocó el aislamiento automático de la línea de descarga de efluentes, según diseño. Se notifica la incidencia a criterio del explotador puesto que, tras el análisis de la incidencia, se ha confirmado que la actuación del monitor fue real y sin influencia externa. CN Ascó II continúa operando con normalidad al 100% de potencia.

CN Vandellós II. Parada no programada para intervención en la contención

Notificado al CSN que se da inicio a la secuencia de parada de la central, después de haberse observado un pequeño aumento de caudal del agua recogida en los sumideros del edificio de la contención. Pese a que los valores calculados de dicho caudal están muy por debajo de lo establecido por las ETFs, la decisión operativa es llevar la planta a parada para acceder a la contención y realizar las intervenciones que permitan determinar el origen del goteo y descartar que proceden de la barrera de presión. Vandellós II se encuentra en condición segura.

CN Ascó II. Aislamiento automático de las líneas de purga de los generadores de vapor por superación del punto de alarma del monitor de efluentes

Notificado al CSN que, el pasado 21 de febrero, después de la toma de muestras en una válvula de drenaje de la línea de descarga del sistema de purga de los generadores de vapor, se produjo la superación del punto de alarma del monitor de efluentes, provocando el aislamiento automático de las líneas de purga de los generadores de vapor, según diseño. Se notifica la incidencia a criterio del explotador puesto que, tras el análisis de la incidencia, se ha confirmado que la actuación del monitor fue real y sin influencia externa. CN Ascó II continúa operando con normalidad al 100% de potencia.

CN Ascó II. Energización del Tren A del secuenciador de inyección de seguridad durante la recarga

19/11/2017. CN Ascó II. Se notifica al CSN que, durante las actividades de carga del núcleo correspondientes a la 24ª Recarga de Combustible de la Unidad, se observó actuado el Tren A del secuenciador de inyección de seguridad. Se resetearon los relés del secuenciador y realizaron las pruebas pertinentes con resultado satisfactorio. Después de identificar el relé cuyo fallo fue el causante de la energización de los relés de inyección de seguridad, se ha programado su sustitución, cuando se disponga del secuenciador del Tren B operable. La planta continúa con los trabajos de recarga.

CN Ascó I y II. Calibración de canal de la lógica de actuación por mínima tensión en las barras de salvaguardias no incluye todas las posibles combinaciones de dos canales

Notificado al CSN que se ha detectado que la calibración de canal de la lógica de actuación por mínima tensión y por tensión degradada en las barras de salvaguardias no incluía todas las posibles combinaciones de dos canales de dicha lógica de actuación. La incidencia afecta a las dos unidades de CN Ascó. CN Asco I llevó a cabo ayer pruebas complementarias para comprobar todas las posibles combinaciones de dos canales, con resultados satisfactorios. CN Ascó II, al encontrarse en recarga, realizará estas comprobaciones antes de entrar en Modo 4 (parada caliente), en el proceso de arranque de la central.

CN Vandellós II. Parada automática del Tren A del Sistema de Agua Enfriada por actuación de protección eléctrica

La central nuclear Vandellós II, siguiendo los procedimientos establecidos, ha notificado al Consejo de Seguridad Nuclear que, durante la realización de una prueba de vigilancia periódica, se ha producido la parada automática del Tren A del Sistema Esencial de Agua Enfriada, debido a la actuación de una protección eléctrica. La causa más probable de esta incidencia es la configuración inadecuada de uno de los relés temporizados de dicha protección.

Una vez ajustado el relé a la temporización adecuada, se ha procedido a realizar nuevamente la prueba de vigilancia, con resultados satisfactorios.

CN Ascó I y CN Ascó II. Arranque automático generadores diésel B

19/10/2017. CN Ascó. Notificado al CSN que ayer 18 de octubre, a las 15:21 h. se produjo el arranque y acoplamiento automático de los  generadores diésel B a las barras de salvaguardias 9A de ambas unidades, debido a la pérdida de suministro eléctrico exterior a una de las barras del parque de 110 kV de CN Ascó desde las que se alimenta a estas barras de salvaguardias. En el momento del suceso se estaban produciendo fuertes tormentas en la zona.

CN Vandellós II. Indisponibilidad de uno de los trenes del Sistema Esencial de Agua Enfriada

31/08/2017. CN Vandellós II. Notificado al CSN que el pasado 7 de agosto se produjo la indisponibilidad de uno de los trenes del Sistema Esencial de Agua Enfriada (GJ) debido al cortocircuito de la bobina de un relé. Una vez sustituido el relé afectado, se recuperó la operabilidad de la unidad de enfriamiento a la que pertenecía y el tren volvió a estar disponible.

El análisis posterior identificó, como causa probable del fallo del relé, el envejecimiento térmico por la energización continua de los relés. La evaluación de la fiabilidad de las unidades de enfriamiento concluye que esta incidencia no impide que la función de seguridad del sistema GJ haya estado en todo momento garantizada, en base a la tasa de fallos observada y la vida útil de los relés. Por ello, se descarta la existencia de un problema genérico que pudiera haber resultado en un fallo simultáneo de ambos trenes.

CN Ascó I y II. Incumplimiento en forma de requisito de vigilancia

11/07/2017. CN Ascó. Notificado al CSN el incumplimiento en forma del Requisito de Vigilancia de las soldaduras de la tobera de la vasija en ambas unidades, ya que éstas prevén exploraciones perpendiculares y paralelas. Éstas últimas no se han realizado y se está en espera de la exención por parte del CSN de esta práctica, de acuerdo  a una propuesta metodológica alternativa por parte de ANAV. Al no disponer todavía de esta exención, ANAV notifica este incumplimiento en forma.

CN Vandellós II. Jornada de huelga de los trabajadores de empresas contratistas

13/06/2017. CN Vandellós II ha notificado al CSN, a juicio del explotador, que hoy a les 6 horas ha dado comienzo el periodo de huelga convocado por los trabajadores de las empresas contratistas que prestan sus servicios en las plantas de ANAV. Los servicios mínimos, contemplados por la Orden Ministerial de 12 de junio de 2017, garantizan las condiciones de operación y la seguridad de la central. Éstos están siendo respetados.

CN Ascó I y II. Jornada de huelga de trabajadores de empresas contratistas

13/06/2017. CN Ascó ha notificado al CSN, a juicio del explotador, que hoy a les 6 horas ha dado comienzo el periodo de huelga convocado por los trabajadores de las empresas contratistas que prestan sus servicios en las plantas de ANAV. Los servicios mínimos, contemplados por la Orden Ministerial de 12 de junio de 2017, garantizan las condiciones de operación y la seguridad de ambas unidades de CN Ascó. Éstos están siendo respetados.

CN Ascó I. Cortocircuito con declaración de alerta de emergencia y posterior reclasificación a prealerta

23/05/2017. Notificado al Consejo de Seguridad Nuclear que durante madrugada, a las 02.12 horas, se ha declarado alerta de emergencia por incendio de más de 10 minutos que podría haber afectado una barra eléctrica en el edificio de turbina. Todos los equipos de seguridad han funcionado según diseño, no ha habido daño a las personas ni al medio ambiente. Posteriormente se ha podido comprobar que se trataba de un cortocircuito. A las 3:31 se ha reclasificado la situación en prealerta de emergencia.

A las 07:09 horas se ha recuperado la alimentación eléctrica exterior y los sistemas eléctricos de seguridad, por lo que se ha desclasificado la situación de prealerta de emergencia.

CN Ascó I. Actuación automática del tren A del sistema de protección del reactor

15/5/2017. CN Ascó I. Notificado al CSN que durante el proceso de parada y enfriamiento de la unidad 1 (25 recarga de combustible) y estando el reactor subcrítico se produjo la actuación automática del tren A del sistema de protección del reactor por la pérdida de bloqueo de la señal de inyección de seguridad de dicho tren por baja presión en el presionador. La causa probable de esta pérdida fue un mal contacto en el selector de bloqueo de la inyección de seguridad (tren A) situado en el panel de transferencia PL-81 debido a las vibraciones generadas por un taladro en dicho panel durante la implantación de una modificación de diseño. La planta se encuentra en modo 5 y continua en curso el programa de recarga.

 

CN Ascó I. Parada no programada por detección de aporte en los sumideros de la contención

26/4/2017. CN Ascó. Notificado al CSN el inicio de la secuencia de parada de la Unidad I, al haberse detectado un aumento del caudal de aporte a los sumideros de contención, durante la comprobación del balance de agua del sistema de refrigerante del reactor. Al no poder descartarse inicialmente que no constituía una fuga en la barrera de presión, se procedió al inicio de la secuencia de parada, de acuerdo con las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento. La planta se encuentra evaluando la incidencia en estos momentos.

CN Ascó I y CN Ascó II. Defecto de forma en pruebas de vigilancia a baterías de corriente continua

27/1/2017. CN Ascó. Notificado al CSN un defecto de forma derivado de la transición de las ETFs a las ETFs mejoradas (MERITS), por el que se ha observado que la carga aplicada durante las pruebas de vigilancia (PV) a los grupos de baterías del sistema de corriente continua para cargas relacionadas con la seguridad es inferior a lo especificado en la prueba “Battery Service Test” que figura en el Estudio de Seguridad. Se ha comprobado que la carga aplicada en la PV es superior a las cargas de emergencia reales de planta, obteniéndose unos valores de tensión superiores al criterio de aceptación requerido por el “Battery Service Test”. Las dos unidades siguen operando con normalidad al 100%, sin que esta incidencia haya tenido afectación a las personas o al Medio Ambiente.

CN Vandellós II. Fallo en el indicador de un transmisor de presión del presionador

30/12/2016. CN Vandellós II. Notificado al CSN que se ha detectado el fallo del indicador de uno de los transmisores de presión del presionador en el panel de parada remota. La central ha tomado las acciones pertinentes para restablecer la operabilidad de este indicador y, en el momento de la notificación al CSN, la deficiencia ya se encontraba corregida. Planta operando con normalidad al 100% de potencia nominal.

CN Ascó I. Deficiencia administrativa en el inventario de fuentes radiactivas

22/12/2016. CN Ascó I. Notificado al CSN que, durante un control de verificación visual de fuentes, se detectó que no se había realizado la prueba de estanqueidad de una de estas fuentes radiactivas selladas que se usan para calibrar equipos. La fuente fue dada de alta el 19 de marzo de 2013, pero no había sido incluida en el procedimiento de vigilancia aplicable. De forma inmediata se ha realizado la prueba de estanqueidad con resultado satisfactorio y se ha corregido la deficiencia administrativa detectada. La planta se encuentra operando con normalidad, al 100% de potencia nominal.

CN Vandellós II. Parada automática de CN Vandellós II durante el proceso de sincronización a la red

16/12/2016. CN Vandellós II. Notificado al CSN que, durante el proceso de rodaje de la turbina previo a la sincronización a la red eléctrica después de la 21ª Recarga de Combustible, se ha producido la parada automática del reactor. Esta parada no programada se ha debido a una señal no real de alto flujo neutrónico activada por la pérdida de alimentación eléctrica en uno de los armarios de protección del reactor provocada por la actuación de un fusible.

CN Vandellós II. Pérdida de una de las fuentes de alimentación eléctrica de la protección A-14

03/12/16. CN Vandellós II. Notificado al CSN que ayer viernes, a las 10.24h., se produjo la pérdida de una de las fuentes de alimentación eléctrica del armario de protección A-14. Esta incidencia hizo que determinados relés cambiaran de posición, provocando la inoperabilidad de ambos trenes del sistema de extracción de calor residual. La fuente de alimentación fue energizada en cinco minutos, arrancando de nuevo el tren del sistema de extraccción de calor residual que estaba en servicio en ese momento. La planta continúa en parada y con los trabajos correspondientes a la 21ª Recarga de Combustible.

CN Vandellós II. Actuación de los generadores diésel A y B

02/11/2016. CN Vandellós II. Notificado al CSN que, a las 10.45 h. de ayer martes, se produjo la pérdida de suministro eléctrico exterior durante los trabajos de desenergización del transformador principal para realizar actividades de mantenimiento correctivo, en el marco de la 21ª Recarga de Combustible de la central. Los generadores diésel A y B arrancaron según diseño, alimentando en secuencia correcta a los equipos. Después de analizar la incidencia, se ha detectado que una maneta de actuación del sistema de regulación de tensión del transformador auxiliar de arranque estaba mal posicionada. Vandellós II continúa con los trabajos correspondientes a la 21ª Recarga de Combustible.

CN Vandellós II. Detectores de temperatura con tiempo de respuesta ligeramente por encima de lo estipulado en las ETFs

28/10/2016. CN Vandellós II. Notificado al CSN que el tiempo de respuesta de dos de los detectores de temperatura por termoresistencia del sistema de refrigerante del reactor se encuentra ligeramente por encima de lo establecido en las especificaciones técnicas de funcionamiento (ETFs) de la central. Tras unas recientes pruebas periódicas de comprobación de los tiempos de respuesta de los mecanismos de parada automática del reactor y de las salvaguardias tecnológicas, el informe de resultados, que llegó ayer jueves, ponía de manifiesto que el tiempo de reacción de dos de los detectores es de 5,3 y 5,4 segundos, ligeramente superior a los 5 segundos estipulados por las ETFs. El canal en el que se encuentran los detectores ha sido declarado inoperable. A continuación realizará una intervención en los mismos para garantizar su funcionamiento de acuerdo a las ETFs.

CN vandellós II. Trazas de fosfato localizadas en los sumideros de la contención

16/09/2016. CN Vandellós II. Notificado al CSN que en la toma periódica de muestras del agua de los sumideros de la contención, se ha detectado la presencia de trazas de fosfatos. Tras una inspección realizada para determinar su origen, se ha detectado una ligera pérdida en uno de los 12 contenedores de aditivo para el rociado que contienen este producto químico en el interior de la contención, cuyo objetivo es favorecer la retención de yodos en los sumideros en caso de ser requerida la actuación de los sistemas de seguridad. Una vez determinado el origen de estas trazas, se ha procedido a rellenar el contenedor de fosfato trisódico hasta el nivel establecido en las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento y volver a declarar operable el sistema. Planta operando con normalidad al 100% de potencia.

CN Ascó I. Evacuación de un trabajador después de sufrir una descarga eléctrica

08/07/2016. CN Ascó. Notificado al CSN que, durante unos trabajos en el edificio de protecciones eléctricas, un profesional de la empresa CHEPRO sufrió una descarga eléctrica proveniente de un compresor de aire portátil. Tras una primera intervención de auxilio por parte de un compañero y de los servicios médicos y de salvamento de la central, la persona fue trasladada en helicóptero al Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, con las constantes vitales estables. El trabajador sigue ingresado en el hospital, en estado estable. Está pendiente la calificación médica de la gravedad del accidente.

Valor de concentración de boro ligeramente inferior a lo requerido en un punto de toma de muestras

23/05/2016. CN Ascó II. Notificado al CSN que, durante los trabajos de carga de combustible en el reactor correspondientes a la 23ª Recarga de Combustible de la unidad II, se ha detectado un valor ligeramente inferior a lo requerido en una de las muestras de los diferentes puntos de toma, que aseguran la uniformidad de la concentración de boro en todas las partes inundadas durante la realización de la maniobra. Como acción inmediata, se ha detenido temporalmente el proceso de carga de combustible hasta asegurar que se cumplían los valores mínimos requeridos en todos los puntos de toma de muestras.

CN ASCÓ I Se detectó que el aislamiento automático de la contención (tren B) no cumplía correctamente con su función

Ascó, 8 de noviembre de 2015. Siguiendo el procedimiento establecido, la central nuclear Ascó ha notificado al Consejo de Seguridad Nuclear que ayer, 7 de noviembre, durante la realización de un procedimiento de vigilancia y en el marco de los trabajos de recarga de la unidad 1, se detectó que el aislamiento automático de la contención (tren B) no cumplía correctamente con su función.

Esta disfunción temporal se produjo al verse afectada la alimentación de la lógica de los TR (transmisores de radiación) por los puentes eléctricos realizados para dejar no operativa la barra 9.

El tren A ha cumplido correctamente su función en todo momento y, en ambos casos ha sido siempre posible la actuación manual de este sistema de aislamiento.

Esta incidencia no ha tenido afectación ni para las personas ni para el medio ambiente. La planta esta parada por recarga y los trabajos continúan según la planificación prevista.