Excelencia y mejora continua

La inversión, el desarrollo de nuevos proyectos y la investigación y la cooperación internacional son claves para la mejora continua de las centrales nucleares Ascó y Vandellós II.

Solo la anticipación, y la instalación de las mejores tecnologías disponibles garantizan a ANAV y a la sociedad un funcionamiento seguro, fiable y a largo plazo de las instalaciones.

La experiencia internacional demuestra que llevando a cabo una gestión adecuada de los equipos y sistemas, se obtienen garantías suficientes para que las centrales nucleares puedan seguir operando con total seguridad. De hecho, la renovación de componentes y la mejora de procedimientos ha sido continua en Ascó y Vandellós II desde que ambas centrales nucleares comenzaron a ejercer, en los años ochenta. Estas actuaciones, que han conllevado inversiones millonarias, mantienen a las plantas en estado óptimo de funcionamiento.

Así, no solo se han renovado elementos de gran importancia que formaban parte del diseño original, como las tapas de las vasijas del reactor, los generadores de vapor, los sistemas informáticos de planta o los transformadores, sino que además se han incorporado nuevos sistemas que mejoran la seguridad y la fiabilidad de las instalaciones.

0
40
M€

por unidad de producción

¿ENVEJECEN LAS CENTRALES NUCLEARES?
Ver vídeo

¿Envejecen las centrales nucleares?

ANAV

La cuestión no es el qué, sino cómo lo hacemos

INVERSIONES ANAV

(en millones de euros)

En el caso en Vandellós II es emblemático, por ejemplo, un nuevo sistema de refrigeración con agua dulce, independiente del de agua del mar. En el emplazamiento de Ascó se puso en marcha un Almacén Temporal Individualizado para albergar combustible gastado de los dos grupos nucleares.

La cuestión para ANAV no es el qué, sino cómo hacerlo. Muchas respuestas se encuentran en la experiencia operativa de centrales de la misma generación, con las que ANAV intercambia información de forma continua, y que ya han llevado a cabo con éxito procesos de innovación similares. En la actualidad, mantiene un ritmo de inversión anual próximo a los 40 millones de euros por unidad de producción.

ANAV
Ver vídeo

Una parada para seguir adelante

iso_9001