La Seguridad es lo primero

La Seguridad es lo más importante. Por ello, en ejercicio de su responsabilidad, ANAV se esfuerza para minimizar los riesgos en todos los aspectos de la operación.

El objetivo es garantizar tanto la integridad de las instalaciones y los procesos que se llevan a cabo, como de los trabajadores, que centran buena parte de su formación en aspectos relacionados.

La Seguridad, de hecho, es un concepto central e integral en la cultura industrial de ANAV, y abarca toda la actividad des de la concepción de las centrales hasta el despliegue de sus relaciones con el entorno.

Para ANAV la Seguridad es un Todo que engloba el trabajo conjunto para garantizar tanto la seguridad nuclear de las instalaciones, como la seguridad radiológica de las personas, la prevención de riesgos laborales, la seguridad medioambiental del entorno de las plantas, la seguridad física de las propias instalaciones y la ciberseguridad.

“Todos queremos sentirnos seguros en nuestra casa”

vision

Debido a que en parte de las instalaciones se genera radiación, las centrales nucleares se diseñan bajo el concepto de Seguridad a ultranza. La integridad de las personas y el medio ambiente es la máxima prioridad, y por ello se establecen una serie de barreras de protección y minuciosos sistemas de control, que se tienen en cuenta tanto en el diseño y la construcción como durante la operación de las centrales. Es lo que se llama defensa en profundidad.

Sobre la base de un diseño y una tecnología fiables, la operación en las plantas de Ascó y Vandellós II ha desarrollado un completo programa de prevención, control, supervisión y entrenamiento del personal en materia de riesgos que es fruto años de perfeccionamiento y redunda en la calidad de la operación.

Son el conjunto de sistemas de control y protección que garantizan la operación segura de las centrales desde su diseño. Destacan por su relevancia las barras de control, que se insertan en el núcleo para proceder a la parada del reactor. Otro sistema de gran importancia son los sistemas de salvaguardia y los equipos de refrigeración, que mantienen en una temperatura constante el reactor tanto en funcionamiento como durante una parada.

Las llamadas barreras de seguridad son tres blindajes sucesivos que impiden la salida al exterior de los productos radioactivos. La primera barrera son las vainas que albergan el combustible; la segunda, la propia vasija del reactor; y la tercera, el recinto de contención, una estructura de hormigón armado de gran espesor revestida en el interior con un forro de acero.

La seguridad integral debe tenerse en cuenta en todas actividades que tienen lugar en la central en el marco de la operación, el mantenimiento, las inspecciones o la vigilancia de la instalación: procedimientos, especificaciones técnicas de funcionamiento, protección radiológica, entrenamiento del personal…Por ello, Ascó y Vandellós II aplican a su gestión programas de Cultura de Seguridad, Garantía de Calidad, Autoevalución, Experiencia Operativa y Mejora Continua.

Los emplazamientos de Ascó y Vandellós II cumplen los requisitos por la normativa española y la de organismos internacionales, y este hecho las homologa a nivel internacional. Además, por requisito del Permiso de Explotación otorgado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo –previo informe del Consejo de Seguridad Nuclear- ambas centrales deben analizar la
aplicabilidad a la central de la nueva normativa que vaya apareciendo después de la puesta en marcha. Todas estas normas responden a criterios internacionales, avalados por el Organismo Internacional de la Energía Atómica, agencia dependiente de la Organización de las Naciones Unidas. La verificación del estricto cumplimiento de la normativa la realiza el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), organismo autónomo dependiente del Congreso de los Diputados, con el que las centrales intercambian información y que realiza inspecciones mediante personal propio a las instalaciones.

0
30.000

horas-hombre al año de Formación

0
75
%

de Formación dedicadas a la Seguridad

¿Cómo queda confinada la radioactividad en una central nuclear?
Ver vídeo

¿Cómo queda confinada la radioactividad en una central nuclear?

Ver vídeo

Seguridad reforzada

ohsas_18001