Formación permanente

En ANAV se concede una especial importancia a la formación y entrenamiento permanente de todo su personal y en asegurar que LOS TRABAJADORES de las empresas colaboradoras aporteN también estos altos niveles de calificación.

La mayor parte de esta formación ha sido concebida con objeto de profundizar en la Cultura de Seguridad en las plantas de ANAV, de modo que cerca del 75% de las horas dedicadas anualmente a formación se refiere a materias relacionadas con la Seguridad. En 2016, el personal de ANAV y empresas colaboradoras dedicó 30.405 horas a la formación y se llevaron a cabo un total de 4.103 actividades formativas.

Un área fundamental es la formación de los operadores de sala de control y de los responsables de Protección Radiológica, que deben superar los exámenes de evaluación del Consejo de Seguridad Nuclear para obtener y mantener la licencia imprescindible para operar la planta.

Este programa de formación incluye periodos de prácticas en un Simulador de Sala de Control, donde los operadores pueden ejercitarse en el manejo tanto de situaciones normales, como de las no habituales o extremadamente hipotéticas.

El tiempo de formación estimado de un operador de reactor de las salas de control es de tres años.

Licencias 2016

  • 4 operadores de reactor + manejo de combustible en CN Ascó
  • 1 supervisor en CN Vandellós II

Licencias previstas para 2017

  • 5 operadores rector-turbina + manejo de combustible en CN Ascó
  • 1 supervisor en CN Vandellós II
  • 3 operadores de reactor + manejo de combustible en CN Vandellós II