Energía nuclear en el mundo

El número de centrales nucleares operativas al finalizar el año 2012 era de 437 unidades, con un total de 372.325 MW eléctricos instalados, que aportan aproximadamente el 14% de la electricidad mundial. A estos reactores en operación, hay que sumar las 72 unidades que se encontraban en construcción al iniciarse 2013.

Así, en 2012 se pusieron en servicio las centrales de Shin-Kori 2 y Shin-Wolsong 1 en Corea del Sur, Ningde 1 en China y se reincorporaron a la red canadiense las unidades de Bruce 1 y 2. Por otra parte, en ese mismo año se inició la construcción de nuevas centrales en Corea del Sur, Rusia, Estados Unidos, China y los Emiratos Árabes Unidos.

De los 72 reactores que hay en construcción, 29 se encuentran en China; 11 en Rusia, 7 en India; 4 en la Unión Europea (Francia, Finlandia y Eslovaquia); 1 en los Emiratos Árabes Unidos; y 5 en Estados Unidos. De estos últimos, uno se encuentra en Tennessee en estado muy avanzado de construcción.

Cuatro más recibieron en 2012 licencias combinadas para la construcción y operación: dos de ellos están en el Estado de Georgia (Vogtle 3 y 4) y dos más en Carolina del Sur (VC Summer 2 y 3).

La energía nuclear en España y Cataluña

España cuenta con ocho grupos nucleares repartidos en seis centrales, con una potencia instalada de 7.786.100 kilovatios, que representa un 7,56% del total de la capacidad instalada en el país.

En 2012, el parque nuclear español generó el 20,94% de la electricidad producida en España. Este porcentaje refleja que la nuclear ha sido, un año más, la máxima contribuyente a la producción total de energía eléctrica, seguida del carbón y la eólica.

El funcionamiento medio de 7.798 horas anuales a potencia nominal, muy por encima de otras tecnologías, y su contribución en un 42,24% a la generación libre de emisiones en el sistema eléctrico, son datos que reflejan la excelente operación del parque nuclear, que ha generado la quinta parte de la electricidad consumida en España en 2012, y contribuye a los objetivos de sostenibilidad.

En Cataluña, los dos grupos de Ascó y la central de Vandellós II generan el 50% de la electricidad consumida, es decir, de cada cuatro bombillas existentes, dos se iluminan gracias a la electricidad producida por las centrales nucleares catalanas. Las tres plantas producen más de 24.000 millones de kilowatios-hora al año, lo que supone un 4,7% de la energía eléctrica generada en toda España.

Fuente: Foro Nuclear y elaboración propia.

Acceso a Wano Peer Review

Acceder