Mejora continua

La inversión, el desarrollo de nuevos proyectos y la investigación y la cooperación internacional son una garantía para la mejora continua de las centrales nucleares Ascó y Vandellós II y representan un activo fundamental para el funcionamiento fiable, seguro y a largo plazo de las instalaciones.

ANAV incrementa anualmente los recursos económicos dedicados a la operación y mantenimiento de las centrales. En este sentido, en los últimos años ANAV está llevando a cabo importantes proyectos en CN Vandellós II y CN Ascó. Algunos de estos proyectos son:

El sistema EJ. El sistema EJ es el nuevo sistema de refrigeración de salvaguardas tecnológicas de la central nuclear Vandellós II. El proyecto independiza la refrigeración de emergencia del mar y supone la creación de un nuevo sistema de refrigeración con agua dulce que convierte el sistema de refrigeración con agua de mar en un elemento no relacionado con la seguridad de la planta, aunque igualmente operativo. Este sistema está compuesto por dos circuitos con una torre de refrigeración para cada uno y una balsa de reposición de agua de 30.000 m3 común en los dos circuitos.

Nuevos transformadores en CN Vandellós II. La sustitución de los transformadores de la central nuclear Vandellós II es un proyecto muy significativo para el emplazamiento, ya que supone el cambio del transformador principal trifásico, que consta de tres unidades y una unidad de reserva. Los nuevos transformadores tienen una potencia de 420 MVa por unidad y mejoran las prestaciones de los anteriores.

Simulador de Factores Humanos. ANAV y Tecnatom han puesto en marcha un centro que apuesta por la formación y en el que se recrean las instalaciones de una central nuclear. Los 1.106 m2 construidos albergan los recursos didácticos para complementar y ampliar la formación y cualificación del personal de ANAV y empresas colaboradoras. El simulador de Factores Humanos es la primera instalación de estas características de España y una de las más completas de Europa.

Sustitución de los recalentadores separadores de humedad (MSR’s). Los MSR’s de la central nuclear Ascó (4 en cada grupo) se han sustituido por unos de mayor eficiencia. Estos equipos tienen la función de adecuar las características del vapor de salida de la turbina de alta presión para evitar la humedad en el vapor que pasa a la turbina de baja presión y así, protegerla y mejorar su rendimiento.

Plan de Refuerzo Organizativo, Cultural y Técnico (PROCURA). Este plan nació en 2008 como respuesta al suceso notificable “AS1-127 Detección de partículas en áreas exteriores” con el objetivo de reforzar los aspectos organizativos y culturales para mejorar la seguridad de la operación en ANAV, su fiabilidad y el desarrollo de todas las personas que trabajan en la organización.

Almacén Temporal Individualizado. La central nuclear Ascó ha puesto en marcha en 2013 el Almacén Temporal Individualizado (ATI) que albergará combustible gastado procedente de los dos grupos nucleares.

Sustitución del ordenador central de las plantas. El ordenador central SAMO de las centrales Ascó y Vandellós II ha sido sustituido por uno tecnológicamente más avanzado, denominado OVATION.

Investigación y cooperación internacional
En lo que a investigación y cooperación se refiere, ANAV participa en diferentes proyectos y misiones internacionales en el campo de la energía eléctrica de origen nuclear, en colaboración con organismos internacionales como INPO (Institute of Nuclear Power Operations), WANO (World Association of Nuclear Operators), OIEA (Organismo Internacional de la Energía Atómica), EPRI (Electric Power Research Institute), etc.

En este sentido, en 2012, ANAV participó diversas actividades a nivel nacional e internacional, el objetivo de las cuales es intercambiar información para compartir experiencias y definir las mejores prácticas internacionales. Entre ellas, se pueden destacar:

– Participación en un workshop de WANO en la central nuclear suiza Beznau sobre Cultura de Seguridad.

– Reunión anual del grupo de trabajo de materiales e inspección en servicio de UNESA y EPRI (Electrical Power Research Institute) en el Centro de Información de CN Ascó.

– Participación del grupo de Instrumentación y Control de CN Ascó en la reunión de los Westinghouse Owners Group (WOG) en Pittsburgh (EE.UU.).

– Participación en la reunión del Grupo de Trabajo de Implantación de Salvaguardias Nucleares de la Asociación Europea de Investigación y Desarrollo en Salvaguardias (ESARDA) en Ispra (Italia). – Participación en diversos benchmarking con centrales nucleares internacionales, tales como el de CN Almaraz sobre protección radiológica; el de CN Ascó con representantes de CN Tremelín (República Checa); sobre mantenimiento, inspecciones y pruebas con profesionales de Enel Italia y de las centrales nucleares eslovacas de Slovenské Elektrárne y con profesionales de China sobre el área de contra incendios, entre otros.