ANAV aprueba un procedimiento sobre la evacuación de edificios por incidencias no relacionadas con el Plan de Emergencia Interior

Ascó y Vandellós II serán las primeras plantas españolas en aplicar este plan

L’Hospitalet de l’Infant, 4 de julio de 2012. El pasado mes de junio ANAV aprobó un procedimiento de evacuación de edificios por incidencias no relacionadas con el Plan de Emergencia Interior, un plan que se aplicaría en los incidentes de las centrales nucleares Ascó y Vandellós II que no tuvieran relación con el Plan de Emergencia Interior pero que requirieran evacuar las zonas o edificios donde se produjeran. Las plantas de ANAV son las primeras centrales españolas que aplicarán un procedimiento de este tipo.

Este procedimiento permitiría la evacuación de edificios de forma independiente en aquellos casos que no tengan relación con el Plan de Emergencia Interior (PEI) con la doble finalidad de facilitar que los equipos de intervención puedan llevar a cabo su trabajo y para garantizar la seguridad de los profesionales que trabajan en los emplazamientos.

La creación de este procedimiento nace de las recomendaciones de los expertos de WANO (Asociación Mundial de Operadores Nucleares) durante las evaluaciones Peer Review de las plantas, de la experiencia operativa propia y de un benchmarking que las unidades de Contra Incendios de ANAV realizaron en la central nuclear francesa Nogent-Sur-Seine en junio del pasado año.

Tanto en CN Ascó como en CN Vandellós II ya se han identificado los puntos de reunión a los que deberían acudir los trabajadores en caso de incidencia con unas señales de color rojo. El nuevo procedimiento se va a incorporar a los cursos de formación inicial, así como a la formación continua y a los cursos que realizan las empresas auxiliares contratadas durante los períodos de recarga. Además, durante el mes de julio se realizarán diversos simulacros formativos en las plantas.