ANAV colabora con el Consorci de la Serra de Llaberia en la puesta en servicio de su centro de recepción de visitantes

L’Hospitalet de l’Infant, 31 de agosto de 2011.– La Asociación Nuclear Ascó – Vandellós II (ANAV), en el marco de su política de apoyo al entorno de las centrales, colabora con el Consorci per a la Protecció i la Gestió de l’Espai d’Interès Natural de la Serra de Llaberia en la puesta en marcha de un centro de visitantes, como equipamiento estratégico para el desarrollo turístico de la Serra de Llaberia, así como de sus activos naturales, históricos y simbólicos, ubicados entre los municipios de Tivissa, Pratdip, Colldejou, La Torre de Fontaubella, Marçà y Capçanes.

El Consorci de la Serra de Llaberia, el Ayuntamiento de Pratdip y el Consell Comarcal del Baix Camp han iniciado durante este año 2011 las obras para la creación de este centro que se ubica en el edificio del antiguo Ayuntamiento de Pratdip, en el corazón de la Serra de Llaberia. El centro se articula en diferentes ámbitos. La planta baja, que será la primera en ponerse en servicio, cuenta con un espacio museístico, que contiene los materiales propios del Centro de Acogida de Visitantes y también la Oficina de Turismo de Pratdip. Se organiza sobre diferentes áreas, como la exposición de elementos mitológicos vinculados al territorio, el área de información específica sobre la riqueza natural de la Serra de Llaberia, el ámbito de información sobre la localidad de Pratdip y el espacio audiovisual. En la segunda planta se adecuará el espacio mediante salas de reuniones y una sala multifuncional destinada a la realización de exposiciones, charlas, talleres y actividades para la educación ambiental.

El edificio financiado por ANAV contará con un sistema de calefacción por biomasa que lo hará notablemente eficiente desde el punto de vista energético. Así, la actual caldera de gas-oil será sustituida por un equipo que utilizará, como combustible, la biomasa procedente de los trabajos de mejora de los bosques de la Serra de Llaberia.

Las obras de adecuación del nuevo centro de visitantes de la Serra de Llaberia cuentan con un presupuesto de 122.000 euros financiados, además de por el propio Consorcio, por la Generalitat de Catalunya, el Consell Comarcal del Baix Camp y ANAV, que ha incluido esta colaboración dentro del su programa de apoyo a las actividades de tipo medioambiental, socioeconómico y cultural que dinamizan el territorio donde se ubican las centrales nucleares Ascó i Vandellòs II.

En el caso concreto de este centro de visitantes, tanto el Consorcio de la Serra de Llaberia como ANAV, coinciden señalando el valor estratégico de este equipamiento como futuro eje de desarrollo de los municipios rurales de la Serra de Llaberia.