ANAV presenta un audiovisual sobre el fondo marino del litoral de Vandellós II

L’Hospitalet de l’Infant, 17 de diciembre de 2013. La Asociación Nuclear Ascó Vandellós II presentó ayer por la tarde en el Auditori Centre Cultural Infant Pere de l’Hospitalet de l’Infant «Bajo las aguas de Vandellós II», un audiovisual que forma parte de un estudio sobre el medio marino de la franja litoral de la central nuclear Vandellós II y en el que se constata el buen estado de conservación de las comunidades naturales marinas en esta zona.

La presentación del audiovisual culminó la conmemoración del 25º aniversario de la central nuclear Vandellós II. El acto contó con la presencia de Rosario Allué, jefa del Servicio de Protección de Recursos Marinos de la Direcció General de Pesca i Afers Marítims de la Generalitat de Catalunya, y Jaume Folch, profesor titular del Departamento de Bioquímica y Biotecnología de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universitat Rovira i Virgili.

Allué hizo un repaso a la legislación vigente en materia de conservación, protección y recuperación de los hábitats marinos, en el que destacó que “Cataluña fue la primera comunidad en proteger las fanerógamas marinas, en el año 1991”. El profesor Folch, por su parte, remarcó que “el audiovisual proyectado es especialmente meritorio, ya que muestra cómo una industria importante se preocupa por lo que le rodea y por el impacto que su actividad pueda tener en el territorio”.

El estudio sobre el litoral de Vandellós II, realizado dentro del Plan de Gestión del Agua e impulsado por la Agència Catalana de l’Aigua (ACA), muestra la riqueza del fondo marino de esta zona debido, principalmente, a la ausencia de actividad pesquera y náutica recreativa, así como a una óptima calidad del agua. Tras analizar el entorno y compararlo con otros litorales cercanos, se ha constatado la buena conservación de este ecosistema y una mayor densidad de flora y fauna.

En el litoral de la central nuclear Vandellós II se ha observado la presencia masiva del molusco Pinna nobilis, conocido popularmente como “nacra”, y de Cymodocea nodosa, ambas especies protegidas por la Directiva Hábitats. Además, este ecosistema cuenta con una extensión de hasta un 50% de posidonia oceánica. La presencia de estas praderas submarinas es un indicador de la ausencia de contaminantes.

Cómo se hizo

Para llevar a cabo el audiovisual “Bajo las aguas de Vandellós II” se realizaron un total de once inmersiones, en varias épocas del año y a distintas horas del día, para captar diferentes estadios de la vida marina y distintos tonos de luz.

Para la obtención de imágenes, las inmersiones se realizaron mediante la técnica de Rebreather, que consiste en la utilización de una escafandra autónoma de circuito cerrado. Con ello, se podían alargar los períodos de inmersión y se evitaba el burbujeo, de manera que era más fácil acercarse a la vida marina y garantizar una gran calidad de imagen.

Así mismo, durante las inmersiones realizadas en el mes de noviembre se pudo filmar la pradera de posidonia oceánica en estado de floración. Esta circunstancia, que ocurre cada cierto tiempo, es un fenómeno difícil de observar.

Con este acto de presentación del audiovisual “Bajo las aguas de Vandellós II”, la planta del Baix Camp concluye las conmemoraciones correspondientes al 25 aniversario del inicio de su operación comercial, que a lo largo de este 2013 contó también con la edición del libro ‘Miradas Singulares’, una recopilación de fotografías realizadas por profesionales de Ascó y Vandellós II aficionados al mundo de la fotografía.