ANAV realiza una visita de seguimiento al proyecto de mitigación del mejillón cebra, ZEBRAREG

Flix, 20 de junio de 2011. El responsable del departamento de Medio Ambiente de ANAV, José Luis Esparza, participó el pasado 16 de junio, junto a los responsables del CTM (Centro Tecnológico de Flix), el director general de Desenvolupament Rural, Jordi Sala y el Subdirector General d’Infraestructures Rurals, Antoni Enjuanes en una visita de seguimiento al proyecto ZEBRAREG, que se realiza tras un convenio de colaboración entre el Departament d’Agricultura, Alimentació i Acció Rural de la Generalitat de Catalunya, Endesa, el Centro Tecnológico (CTM) y ANAV.

Este proyecto tiene como finalidad mitigar las afectaciones del mejillón cebra, así como la implantación de sistemas preventivos y de control para que no siga proliferando en las infraestructuras de riego.

A su llegada los asistentes fueron recibidos por Joan de Pablo i Ribas, Director científico del Área de Tecnología Ambiental del centro, que explicó a los asistentes el funcionamiento del mismo. Posteriormente, pudieron conocer de primera mano los resultados de la evaluación realizada por el CTM Flix Tecnología Ambiental acerca del mejillón cebra, así como los distintos tratamientos que se están llevando a cabo en Benissanet y Ascó para acabar con el mejillón cebra. En este punto, la jefe de laboratorio del CTM destacó el seguimiento de dos nuevos tratamientos en los municipios de Móra la Nova y Vinebre para comprobar cuales son los más efectivos, así como las ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos.

La reunión finalizó con una visita a las instalaciones de la comunidad de regantes de Benissanet, donde observaron el tratamiento con cloro que llevan a cabo empleando un sistema de dosificación para reducir al máximo la presencia del mejillón cebra en la balsa de riego.