ANAV recibe el premio Atlante de Prevención de Riesgos Laborales que otorga Foment del Treball

Vandellòs i l’Hospitalet de l’Infant, 22 de noviembre de 2012 – El director general de la Asociación Nuclear Ascó- Vandellós II, José Antonio Gago, ha recibido hoy, en la sede de Foment del Treball en Barcelona, el premio Atlante de Prevención de Riesgos Laborales que otorga de forma bienal esta organización empresarial catalana. El galardón, otorgado en la categoría de Iniciativas de sensibilización, información y/o formación, dentro de la modalidad de gran empresa, reconoce el esfuerzo de ANAV en el ámbito de la prevención de riesgos laborales en sus centrales nucleares Ascó y Vandellós II con la implantación del simulador de factores humanos como herramienta de formación práctica.

En el simulador de factores humanos se recrean, en un espacio de 1.106 m2, las principales instalaciones de una central nuclear y las actividades realizadas por los trabajadores en el interior de la planta. Tomando como punto de partida la importancia que tiene la prevención del error humano en la operativa de las plantas, y en la gestión de la seguridad nuclear y laboral, el simulador de factores humanos se concibe como una herramienta para la mejora de la formación del personal que trabaja en las centrales nucleares, ya sea propio o de empresas colaboradoras. De esta manera, la puesta en marcha del simulador en 2010 ha contribuido a la implementación de una formación sólida en el campo de la seguridad integral y, particularmente, en la prevención de riesgos laborales, no solo desde el punto de vista teórico sino también desde la práctica efectiva de la misma.

El simulador de ANAV es la primera instalación de este tipo en una central nuclear española. Para su diseño se tomó como referencia la experiencia operativa del sector nuclear, los modelos del INPO (Institute of Nuclear Power Operations) e instalaciones de Estados Unidos, donde es habitual que las plantas dispongan de espacios similares de entrenamiento. Consta de 11 estaciones donde se llevan a cabo diversas prácticas relacionadas con los trabajos en espacios confinados, los trabajos en altura, la protección contra incendios, la protección radiológica, el riesgo eléctrico, la manipulación de productos químicos u otros aspectos complejos desde el punto de vista de la seguridad.

Más de 20 candidaturas han sido finalistas de esta 6ª edición de los Premios Atlante. Los galardones, con los que la principal organización empresarial de Cataluña reconoce la labor efectuada por las empresas en la implantación efectiva de la prevención de riesgos laborales, se entregan en dos modalidades: pequeña y mediana empresa (pyme) y gran empresa. Los premios se centran en 3 categorías: elementos de integración de la prevención de riesgos laborales; medidas preventivas aplicadas e Iniciativas de sensibilización, información y/o formación. Además, se han otorgado dos galardones especiales a la trayectoria profesional y el Premio Especial del Jurado.