ANAV se suma al Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el trabajo

Hoy, 28 de abril, se celebra el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, una efeméride organizada por la Organización Internacional del Trabajo, y a la que ANAV se suma, bajo el lema “Únete a la construcción de una cultura de prevención en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo”.

Una cultura nacional de prevención en materia de seguridad y salud en el trabajo implica el respeto del derecho a gozar de un ambiente de trabajo seguro y saludable a todos los niveles. La participación activa de los gobiernos, los empleadores y los trabajadores para asegurar un ambiente de trabajo seguro y saludable se materializa a través de un sistema de derechos, responsabilidades y deberes definidos y la atribución de la máxima prioridad al principio de la prevención.

Cada día, se producen 865.000 accidentes laborales con resultado de lesiones o hasta fallecimiento del accidentado. Cada año, 2.500 millones de euros se destinan a cubrir gastos relacionados con la pérdida de jornadas laborales, el tratamiento, la indemnización y la rehabilitación de lesiones y enfermedades ocupacionales.

La celebración del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo consiste en una campaña anual internacional para promover el trabajo seguro, saludable y digno. El 28 de abril es, desde el año 2003, la fecha elegida por el movimiento sindical mundial para rendir homenaje a las víctimas de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.