ANAV y el Ayuntamiento de Pratdip dan continuidad al acuerdo de promoción turística del municipio a través de la figura del dip

L’Hospitalet de l’Infant, 29 de julio de 2011.– La Asociación Nuclear Ascó – Vandellós II (ANAV), en el marco de su política de apoyo al entorno de las centrales, participa en un proyecto del Ayuntamiento de Pratdip, iniciado en 2010, cuyo objetivo es dar a conocer el municipio a través de una de sus figuras más emblemáticas, el legendario dip, y así ofrecer una propuesta diferente a aquellos que visitan la localidad. En este sentido, la oferta turística y cultural de este proyecto se complementará en 2011 con la puesta en marcha de una aplicación vía web sobre este ser mitológico.

Cuenta la leyenda que en el término municipal de Pratdip, también conocido como Prat, vivían hace muchos años unos seres misteriosos, los dips. Los dips eran unos perros oscuros que habitaban la zona y, aunque se cree que nadie los ha visto nunca, hay quien asegura que tenían unos ojos feroces y deambulaban por las calles en busca de animales a los que chupar la sangre. Mito o realidad, este curioso animal fue fuente de inspiración para el escritor Joan Perucho en su libro “Les Històries Naturals”, donde el dip era un auténtico vampiro con la capacidad de transformarse en otros seres.

Hoy en día, esta leyenda se ha convertido en uno de los emblemas de Pratdip, siendo su protagonista, el dip, quien da nombre al municipio y es imagen de su escudo. De la misma forma, el mitológico animal es uno de los pilares de la actividad turística de la zona, presentándose como una propuesta diferente que despierta la curiosidad de todo aquel que se acerca hasta el lugar.

La Asociación Nuclear Ascó – Vandellós II (ANAV) y el Ayuntamiento de Pratdip dan de esta manera continuidad al proyecto de promoción turística con el objetivo de mostrar los rincones del municipio de una forma original y atractiva con el dip como eje central de esta ruta. Para ello, en la primera fase del proyecto se distribuyeron pequeñas representaciones del dip por el casco antiguo de manera que, con ayuda de un tríptico, los visitantes fueran encontrándolas a la vez que descubrían el municipio. Dado el éxito de la iniciativa, está previsto que el próximo curso escolar sean también los alumnos de distintos centros educativos los que participen en esta actividad.

ANAV y el Ayuntamiento de Pratdip complementarán a partir de 2011 este proyecto con el lanzamiento de una aplicación vía web que refuerce la importancia de la figura del dip y que, a su vez, lo presente y vincule con otros elementos de interés patrimonial. Mediante este elemento se pretende dinamizar y generar interactividad entre los visitantes y Pratdip y su entorno antes, durante y después de la visita. Las tres acciones concretas de esta actuación son el diseño de un juego interactivo muy ligado a la primera fase del proyecto (de búsqueda de dips por el municipio), el diseño en tres dimensiones de un dip y un concurso on-line para que todos puedan colgar sus fotografías con los dips y, por último, un concurso sobre imágenes de los dips de todo el mundo.

Este acuerdo de colaboración se enmarca dentro de la política de ANAV de potenciar las actividades económicas, sociales y culturales que se desarrollan en los municipios ubicados en el área de influencia de las centrales nucleares Ascó y Vandellós II. En este sentido, durante el 2010, ANAV ha establecido más de 100 acuerdos de colaboración de distinta índole con instituciones y organismos, asociaciones culturales y deportivas y centros educativos para llevar a cabo diversos proyectos.