ANAV y el IRTA renuevan el convenio de colaboración para la finca demostrativa l’Illa

L’Hospitalet de l’Infant, 26 de enero de 2012. ANAV y el Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentària (IRTA) renovaron el pasado 24 de enero, por un periodo de cuatro años (hasta 2015) y con la posibilidad de prorrogarlo a tres años más, el convenio de colaboración que, desde 2007, impulsa el establecimiento de diferentes parcelas de cultivos experimentales en la finca l’Illa, en el municipio de Ascó.

Este convenio nació de la voluntad de ANAV de dar apoyo al sector agrario, ya que éste es un sector estratégico en la comarca. Durante estos años se han llevado a cabo actuaciones como la evaluación de nuevas variedades de melocotón y almendro, la evaluación de portainjertos de melocotón, o diversos cursos de formación para agricultores y técnicos en fructicultura. Acciones, todas ellas, que tienen el objetivo de trasladar información al sector productor sobre el comportamiento agronómico, productivo y de calidad de las variedades estudiadas y de formar a los agricultores y productores de la zona.

En esta nueva etapa, se continuará trabajando en actividades experimentales en las cuatro parcelas actuales. Estas parcelas están dedicadas a nuevas variedades de melocotón y nectarina (2,20 hectáreas), a portainjertos de melocotón (1,40 ha), sistemas de formación en melocotón (1,50 ha) y a nuevas variedades de almendro (1 ha). Además, se prevé reforzar la proyección de los resultados que se obtengan con una serie de acciones que den mayor visibilidad a las actuaciones realizadas. Entre estas acciones, se contempla realizar dos jornadas de puertas abiertas en la finca l’Illa, visitas puntuales de agricultores y técnicos que los soliciten ó un curso de formación de 25 horas en el municipio de Ascó.