El estudio de ANAV del litoral marino de CN Vandellós II se integra en la red documental de la Generalitat de Catalunya

Las praderas marinas de la franja litoral son ecosistemas complejos que juegan un importante papel en los ciclos biológicos marinos. Están constituidas por varias especies de fanerógamas marinas, de entre las que destacan la Posidonia Oceánica y la Cymodocea Nodosa. Las praderas constituyen por sí mismas importantes y complejos ecosistemas donde se encuentra un número importante de microhábitats con un amplio abanico de funciones ecológicas.

Las praderas de Posidonia se caracterizan por la densidad de sus fajos. Su distribución puede ir desde pocos metros de profundidad hasta un máximo de unos 30 metros. En el caso de la Cymodocea la distribución batimétrica es similar a la de la Posidonia, teniendo como característica la menor densidad y envergadura de sus fajos.

Las fanerógamas marinas se desarrollan de manera óptima en zonas donde la calidad de las aguas es la adecuada, puesto que son unas plantas muy sensibles a la contaminación. Por este motivo, la presencia o la ausencia de fanerógamas nos puede dar una idea de la calidad de las aguas de un lugar determinado.

La Orden de 31 de julio de 1991, para la regulación de herbazales de fanerógamas marinas, ya estableció la obligación de localizar las fanerógamas marinas en la costa catalana. Para darle cumplimiento, en 1992 el Departament d’Agricultura, Ganaderia i Pesca de la Generalitat de Catalunya elaboró y publicó una cartografía.

La Ley 2/2010, de 18 de febrero, de Pesca y Acción Marítimas establece que se tiene que delimitar las áreas de ocupación de herbazales con la finalidad de proteger estos hábitats de alto interés pesquero y por lo tanto se tienen que implementar las medidas de información pertinentes para dar a conocer la delimitación de las zonas de protección pesquera o marisquera.

En este sentido, ANAV llevó a cabo en 2010 un estudio para identificar el estado del medio marino de la costa adyacente a la central Nuclear Vandellós II. Se investigaron las variables más críticas: calidad de agua, sedimentos y las comunidades bentónicas. Así mismo, se cartografiaron las comunidades marinas que han permitido la caracterización de las praderas y de la macro y microfauna.

El mismo año la Direcció General de Pesca i Afers Marítims inició la recopilación de trabajos y estudios realizados en los últimos años sobre praderas marinas en el litoral catalán. Los estudios llevados a cabo por ANAV, se facilitaron a la Direcció General de Pesca i Afers Marítims para incluir esta información en un formato común y mediante sistemas de información geográfica se han fusionado todos los resultados obtenidos de las diversas entidades.

Para verificar los datos, la Direcció General de Pesca i Afers Marítims ha procedido a la revisión experta de la capa de distribución obtenida, para finalmente generar la capa gráfica digital georeferenciada que muestra la distribución actual de los herbazales.

El resultado de la tarea realizada se puede consultar a la siguiente dirección:

http://agricultura.gencat.cat/ca/ambits/pesca/dar_proteccio_recursos_litoral/dar_fanerogames_marines_mediterrani/delimitacio-praderies-marines/