El Observatorio del Ebro y ANAV firman un convenio de colaboración para el estudio del calentamiento en la zona

L’Hospitalet de l’Infant, 23 de agosto de 2010. El Observatorio del Ebro y la Asociación Nuclear Ascó- Vandellós II (ANAV) han firmado recientemente un convenio de colaboración mediante el cual ANAV se compromete a proporcionar datos de la estación meteorológica M.A.R.T.A., situada en el interior de sus instalaciones. La información suministrada por ésta servirá para la elaboración de un completo estudio sobre las variaciones de temperatura en el área de les Terres de l’Ebre y las del tramo final del río en relación con el calentamiento global.

El Observatorio del Ebro es una fundación sin ánimo de lucro asociada y coordinada con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CESIC). Está dirigida por un Patronato formado por once organismos oficiales, entre ellos, la Diputación de Tarragona y la Universidad Ramón Llull. El Observatorio posee los archivos sísmicos e ionosféricos más extensos del Estado Español. Además, dispone de datos referentes a las temperaturas desde finales del siglo XIX que, junto a las cedidas por ANAV, se utilizarán para contrastarlas y obtener el mayor número de conclusiones posibles que permitan valorar la magnitud del incremento térmico actual.

La Torre Meteorológica M.A.R.T.A.

M.A.R.T.A. (Medida, Análisis y Registro de la Turbulencia Atmosférica) entró en funcionamiento en el mes de mayo incorporando varias mejoras respecto a la antigua torre, situada frente a la central térmica “Plana del Vent”. Entre las más importantes hay que destacar que consta de dos cadenas de medidas redundantes e independientes, y que la información obtenida se transmite mediante fibra óptica.

La torre meteorológica registra datos de velocidad y dirección del viento; delta de temperatura; temperatura ambiente; radiación solar; humedad ambiental; presión barométrica y precipitación.

La estación meteorológica de Vandellós II junto con la del Observatorio del Ebro son las más importantes de la demarcación de Tarragona.

La firma de este convenio se enmarca en la política de ANAV de reforzar los vínculos con el entorno y contribuir con proyectos de carácter medioambiental del territorio donde se encuentran ubicadas las centrales nucleares Ascó y Vandellós II.