Finaliza la misión OSART

El equipo de expertos del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) han cerrado hoy la Misión OSART con la presentación de sus conclusiones finales. En éstas se destaca especialmente el “compromiso claro” de la central con la seguridad nuclear y se pone especial énfasis en la voluntad de mejora continua que se percibe en toda la organización.

Los expertos del OIEA han destacado en sus conclusiones finales, como buenas prácticas más significativas, el diseño y utilización de una herramienta de trabajo interactiva para la formación del personal con licencia de operación; que el personal, tanto el de plantilla, como el de empresas colaboradoras, reciban el mismo nivel de formación inicial y continuada; el desarrollo de una base de datos que relaciona cada una de las bases de licencia de la central con el sistema de planta asociado y con toda la documentación de soporte relacionada con el programa existente y, en el área de Experiencia Operativa, la creación de un programa de comunicación que utiliza diferentes mecanismos para hacer que esta información llegue a un numeroso grupo de personas.

Neil Henderson, jefe de equipo de la Misión OSART, ha valorado también muy positivamente las acciones emprendidas por la central nuclear Vandellós II para avanzar en las áreas en las que se ha detectado capacidad de mejora. Las principales recomendaciones concluidas en el análisis de los expertos son: la necesidad de que los supervisores y mandos pasen más tiempo en los trabajos de campo para asegurar que las metas, objetivos y expectativas se comunican y realizan de forma adecuada; la necesidad de mejorar el programa para detectar, comunicar y resolver deficiencias de condición de los materiales en algunas zonas de la central; la necesidad de mejorar los mecanismos de control de contaminación a la salida de zona controlada y, finalmente, la necesidad de incrementar el número de personal cualificado. Henderson ha destacado también en su intervención que “con la implantación de las recomendaciones y sugerencias de la Misión OSART, se dará un nuevo impulso a la voluntad de la dirección de avanzar en la seguridad operativa en Vandellós II”.

El análisis de la misión OSART ha dado a la central nuclear Vandellós II una visión externa global que identifica buenas prácticas y da, a su vez, recomendaciones y sugerencias de mejora que se evaluarán de nuevo en la visita de seguimiento que tendrá lugar dentro de 18 meses para ver los progresos alcanzados en este periodo de tiempo.

Un equipo de 17 expertos

Los 17 expertos que han participado durante estas tres semanas en la misión han trabajado en muy estrecha colaboración con sus homólogos de la central. El equipo ha agradecido encarecidamente la “actitud abierta”, “la motivación para encontrar oportunidades de mejora”, el constante “diálogo y ayuda mutua” y “el compromiso de la dirección con la misión OSART”. Éste ha sido ratificado por el presidente de la Junta de Administradores de ANAV, Alfonso Arias que ha manifestado en su intervención el “compromiso del equipo directivo con la mejora continua de la seguridad operacional de la central”.

Alfonso Arias ha agradecido, en su intervención, el duro trabajo realizado durante estas tres semanas por el equipo de la misión y también por todo el de la central nuclear Vandellós II.