Javier Castelo recupera la figura de Lise Meitner en una brillante conferencia

Ascó, 23 de abril de 2014. El profesor asociado del Departamento de Física y de la Unidad de Física de las Radiaciones de la UAB, Javier Castelo, pronunció ayer en el Centro de Información de ANAV en CN Ascó una brillante conferencia sobre la figura de Lise Meitner, figura en muchas ocasiones prácticamente olvidada en la historia reciente de la Física.

Bajo el título, “Lise Meitner y la energía del uranio”, Castelo realizó un recorrido por la compleja biografía de esta científica y por las enormes dificultades que tuvo que afrontar durante toda su vida personal y profesional, dada su condición de mujer, de judía y los convulsos 90 años que le tocó vivir en el corazón de Europa (1878-1968).

Castelo situó Lise Meitner en la primera línea de la élite científica del siglo XX, junto a nombres como Marie Curie, Albert Einstein, Nils Bohr o Max Planck, entre otros, así como una figura esencial en el descubrimiento de la fisión del uranio y su enorme potencial energético. No obstante, también destacó su altura humana y sus sólidos principios pacifistas que, a pesar de haber sufrido la persecución del nazismo, la llevaron a ser la única gran científica que se negó a participar en el proyecto de construcción de la bomba atómica aliada.