La central nuclear Ascó I inicia su 25º ciclo de operación

Ascó, 14 de diciembre de 2015.– La unidad I de la central nuclear Ascó se conectó a la red eléctrica a las 02.40 horas de ayer domingo, una vez finalizados los trabajos correspondientes a la 24º Recarga de Combustible, dando paso a un nuevo ciclo de operación de la planta. Para poder llevar a cabo todos los trabajos previstos en el tiempo establecido, las empresas que prestan servicio en la parada han aportado más de un millar de trabajadores de diferentes perfiles y especialidades profesionales, aproximadamente la mitad de los cuales son residentes en la misma provincia de Tarragona.

En la 24ª Recarga de Ascó I se han ejecutado algo más de 11.000 órdenes de trabajo, la mayoría de las cuales corresponden a tareas de mantenimiento preventivo de la instalación e inspecciones de equipos y sistemas. A lo largo de la parada, además de la renovación de 64 de los 157 elementos combustibles que configuran el núcleo del reactor, destacan otras actividades orientadas hacia la operación segura y a largo plazo de la central.

Entre los trabajos realizados, cabe destacar la inspección de los generadores de vapor mediante corrientes inducidas, la sustitución de dos motores del generador diésel A, la revisión de las turbinas de baja presión y la inspección del fondo de la vasija del reactor con un equipo especializado o la puesta en servicio de un nuevo sistema de control digital del reactor. También se han implantado las modificaciones de diseño finales incluidas en el proyecto de Refuerzo de la Seguridad, como son el nuevo sistema de recombinadores pasivos autocatalíticos de hidrógeno en la contención (PAR) y una parte de la correspondiente al sistema de venteo filtrado de la misma.