La central nuclear Ascó realiza el simulacro anual del Plan de Emergencia Interior

Ascó, 24 de mayo de 2012. La central nuclear Ascó ha llevado a cabo hoy el simulacro anual del Plan de Emergencia Interior con un ejercicio que ha empezado a las 9:00 horas y se ha dado por finalizado a las 13:20 h.

La realización del ejercicio se ha iniciado con la simulación de un incendio en uno de los generadores diésel de la unidad I que ha requerido la ayuda de servicios de protección contra incendios externos. Paralelamente se ha simulado la parada no programada de los dos reactores a causa de la pérdida del suministro eléctrico exterior. En este escenario también se ha producido una hipotética emisión de gases al exterior por una fuga de refrigerante del circuito primario.

Durante el ejercicio se han activado todas las categorías de emergencia hasta llegar a la categoría III, Emergencia del Emplazamiento, en el grupo II y al nivel máximo, la categoría IV, Emergencia General, en el grupo I.

Con el objetivo de poder comprobar el correcto funcionamiento del plan de actuación ante una emergencia, se han activado todas las organizaciones implicadas en el Plan de Emergencia Interior, así como las vías de comunicación con el Consejo de Seguridad Nuclear (SALEM – Sala de Emergencias), la Subdelegación del Gobierno en Tarragona (CECOP – Centro de Coordinación Operativa) y el Centro de Apoyo Técnico (CAT), donde se ubica la Dirección de la Emergencia. Además, para las comunicaciones con el Centro Exterior de Emergencias y el Centro de Soporte Exterior, se han activado medios de comunicación alternativos debido a la simulación de la pérdida de potencia exterior en toda la provincia.

El Consejo de Seguridad Nuclear y auditores independientes han seguido el desarrollo del simulacro, basado en escenarios hipotéticos.

El ejercicio ha permitido comprobar la coordinación de todo el personal involucrado, las vías de comunicación y el correcto funcionamiento del Plan de Emergencia Interior del emplazamiento.