La central nuclear Ascó realiza el simulacro anual del Plan de Emergencia Interior

Ascó, 27 de octubre de 2011. La central nuclear Ascó ha llevado a cabo hoy el simulacro anual del Plan de Emergencia Interior con un ejercicio que ha empezado a las 9:30 horas y se ha dado por finalizado a las 17:34 h.

Para la realización del ejercicio se ha trabajado sobre la hipótesis de un aumento de actividad en el circuito primario del grupo II por posibles daños en un elemento combustible. A este escenario se le ha sumado un incendio simulado en el edificio de turbinas que requería la intervención de la brigada contra incendios de la central y los Bomberos de la Generalitat de Catalunya.

Durante el ejercicio se han activado todas las categorías de emergencia hasta llegar al nivel máximo, la categoría IV, Emergencia General.

Con el objetivo de poder comprobar el correcto funcionamiento del plan de actuación ante una emergencia, se han activado todas las organizaciones implicadas en el Plan de Emergencia Interior, así como las vías de comunicación con el Consejo de Seguridad Nuclear (SALEM – Sala de Emergencias), la Subdelegación del Gobierno en Tarragona (CECOP – Centro de Coordinación Operativa) y el Centro de Apoyo Técnico (CAT), donde se ubica la Dirección de la Emergencia.

El Consejo de Seguridad Nuclear y auditores independientes han seguido el desarrollo del simulacro, basado en escenarios hipotéticos.

El ejercicio ha permitido comprobar satisfactoriamente la coordinación de todo el personal involucrado, las vías de comunicación y el correcto funcionamiento del Plan de Emergencia Interior del emplazamiento.