Los presidentes de los organismos reguladores de España y EEUU visitan CN Vandellós II

La central nuclear Vandellós II ha recibido este viernes, 4 de octubre, la visita de las delegaciones de los organismos reguladores de Estados Unidos y España, encabezadas por la presidenta de la Comisión Reguladora Nuclear (NRC) de Estados Unidos, Kristine Svinicki, y el presidente del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Josep Maria Serena i Sender, además de los consejeros Javier Dies y Elvira Romera.  La delegación norteamericana se completa con el director de Programas Internacionales, Nader Mamish, el director asociado de Operaciones y Políticas de Recursos Humanos, Jason Shay, y la especialista en Relaciones Internacionales, Shannon E. King.

La representación de ambos organismos reguladores realizó un recorrido por la instalación con  especial interés en conocer las mejoras introducidas en los últimos años por ANAV a raíz de las lecciones aprendidas por la industria nuclear después del accidente de la central japonesa de Fukushima Daiichi, así como por el proceso de preparación tanto de CN Vandellós II como de CN Ascó para su operación a largo plazo.  En este sentido, la NRC ha concedido ya la ampliación de la vida operativa a 60 años para 94 de las 96 centrales nucleares que actualmente funcionan en Estados Unidos, y ya está evaluando la documentación para ampliar a 80 años la operación de tres plantas, si bien prevé recibir al menos 26 solicitudes más.

Las centrales norteamericanas de agua a presión son tecnológicamente muy similares a Ascó y Vandellós II, y comparten con éstas tanto el diseño como prácticas de operación, por lo que representan el estándar de referencia para ANAV.