Vandellós II inicia su 21º ciclo de operación tras finalizar la recarga de combustible

L’Hospitalet de l’Infant, 21 de junio de 2015. La central nuclear Vandellós II se conectó a la red eléctrica a las 00.45 h. de hoy, una vez finalizados los trabajos correspondientes a su 20ª recarga de combustible, dando paso al vigesimoprimer ciclo de operación de la planta. Más de 1.000 profesionales de unas 40 empresas de servicios, la mayoría de ellos residentes en la provincia de Tarragona, han trabajado durante este período en la planta, junto al equipo humano de la instalación, para poder llevar a cabo todas las tareas planificadas.

En la 20ª recarga de Vandellós II se han acometido, según lo programado, más de 8.500 órdenes de trabajo, la mayoría de las cuales correspondientes a inspecciones y tareas de mantenimiento preventivo de la instalación. Entre las actuaciones más relevantes llevadas a cabo en la recarga destaca, además de la renovación de 64 de los 157 elementos combustibles alojados en el reactor, la sustitución de la tapa de la vasija del reactor, una modificación de diseño preventiva en la que se llevaba varios años trabajando con objeto de dotar a la planta de mayor capacidad para operar de manera segura, fiable y a largo plazo. Del mismo modo, se han continuado implantando modificaciones de diseño relacionadas con el proyecto Refuerzo de la Seguridad derivado de las pruebas de resistencia, contempladas en las Instrucciones Técnicas Complementarias emitidas por el Consejo de Seguridad Nuclear. Con ello la planta sigue incrementando su robustez y capacidad de respuesta ante sucesos que pudiesen ir más allá de las bases de diseño de la central.

Otras actuaciones destacadas de esta recarga han sido la migración del ordenador de proceso OVATION, la sustitución de 15 placas guía en los tubos guía de las barras de control del reactor o las modificaciones de diseño en los transformadores y en las protecciones de las líneas eléctricas de 400, 220 y 110 kV.