Vandellós II realiza el simulacro anual del Plan de Emergencia Interior y se prepara para iniciar la 22 recarga de Combustible

La central nuclear Vandellós II ha realizado hoy, entre las 9.20 y las 14.00 horas, el preceptivo simulacro anual del Plan de Emergencia Interior (PEI) de la instalación. La planta, que se mantiene desconectada de la red eléctrica tras la intervención en algunos componentes de la barrera de presión, iniciará en los próximos días los trabajos de la 22ª Recarga de Combustible.

El ejercicio se ha basado en el escenario hipotético de un sismo de gran intensidad que habría provocado un incendio y la pérdida de suministro eléctrico exterior, con afectación al sistema de agua de alimentación auxiliar. También se ha simulado la inutilización del Centro de Apoyo Técnico (CAT), desde el que se dirige a la organización de respuesta a emergencias, activándose el Centro Alternativo de Gestión de Emergencias (CAGE). Adicionalmente se ha ensayado la indisponibilidad de los medios de comunicación habituales, requiriéndose el uso de los terminales TETRA y vía satélite. El escenario ha llevado, asimismo, a simular la activación de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y a realizar el relevo del personal del CAT, debido a la duración de la emergencia simulada. Adicionalmente se ha procedido a activar el Plan de Vigilancia Radiológica de Emergencia (PVRE) y a ensayar la atención en el Servicio Médico de diversos trabajadores heridos.

Con el objetivo de poder comprobar el buen funcionamiento del plan de actuación ante una emergencia, durante la realización de este ejercicio anual se han activado a todas las organizaciones implicadas en el Plan de Emergencia Interior, así como las vías de comunicación con el Consejo de Seguridad Nuclear (SALEM – Sala de Emergencias), la Subdelegación del Gobierno en Tarragona (CECOP – Centro de Coordinación Operativa) y el CAGE de CN Ascó, donde se ha ubicado el apoyo exterior de la organización de respuesta a la emergencia de ANAV.

El Consejo de Seguridad Nuclear, junto a auditores internos independientes de ANAV, han seguido el desarrollo de este simulacro, siempre basado en escenarios hipotéticos.

La realización de estos ejercicios anuales permite que toda la organización de respuesta a la emergencia se mantenga operativa y debidamente formada y preparada, al tiempo que se identifican áreas y oportunidades de mejora para avanzar hacia una mayor efectividad.

Una vez finalizado con éxito el ejercicio anual de simulacro, la CN Vandellós II iniciará en los próximos días los trabajos correspondientes a la 22ª Recarga de Combustible. La central, que se encuentra desconectada de la red, comenzará la realización de mantenimientos preventivos, correctivos y mejoras que solo se pueden llevar a cabo con la central  fuera de funcionamiento.

Entre los principales trabajos planificados para esta recarga destaca, además de la sustitución de un tercio de los elementos combustibles alojados en el reactor, la inspección remota del fondo de la vasija, la limpieza de elementos combustibles por ultrasonidos, la sustitución del motor y un sello de la bomba de refrigerante del reactor “B” o la sustitución de tres válvulas de seguridad del presionador. Así mismo, se procederá a sustituir el estator del generador principal y de la excitatriz.