ANAV firma un convenio con el Departament d’Agricultura, ENDESA y el CTM para la mitigación del mejillón cebra en los sistemas de riego

El Departament d’Agricultura, Alimentació i Acció Rural de la Generalitat de Catalunya, ENDESA, el Centre Tecnològic (CTM) y la Asociación Nuclear Ascó Vandellós II, A.I.E. (ANAV) han firmado este mediodía en la sede del Centre Tecnològic de Flix un convenio de colaboración para el desarrollo del proyecto ZEBRAREG, un estudio de la colonización del mejillón cebra en los sistemas de riego. La investigación se centrará en los efectos perjudiciales que este molusco causa en las redes de riego de las comunidades de regantes del tramo final del Ebro.

El proyecto de investigación ZEBRAREG tiene una duración de dos años y su coste económico asciende a 200.000 euros. Los técnicos del Centre Tecnològic serán quienes ejecutarán el estudio, fruto de la colaboración entre la administración y el sector privado.

La firma de este convenio forma parte de la trayectoria de ANAV de dar apoyo a los sectores económicos del territorio donde se encuentran ubicadas las centrales nucleares de Ascó y Vandellós II. En este sentido, ANAV ya tiene un acuerdo de colaboración con el DAR desde hace 3 años para promover la actividad agrícola de la zona. Desde el 2007 una finca de ANAV conocida como “L’Illa” se ha convertido en parcelas demostrativas donde se trabaja con cultivos experimentales con especies de interés para la zona como diferentes variedades de melocotones, ciruelos o almendros.

El ZEBRAREG pretende dar respuesta a la invasión del mejillón cebra, que ha invadido los sistemas de regadío de los agricultores de la Ribera d’Ebre debido a su gran capacidad de reproducción y desarrollo. El molusco, procedente de los mares Muerto y Caspio e instalado en el río Ebro desde el 2001, ha obstruido paulatinamente los conductos de captación, conducción, almacenamiento y refrigeración del agua. El estudio ZEBRAREG pretende hallar las medidas adecuadas para su prevención y tratamiento, así como proponer un plan de actuación para la mitigación de esta especie invasora.

El acto de hoy, 8 de julio, ha contado con la presencia del Conseller del Departament d’Agricultura, Alimentació i Acció Rural, Joaquím Llena, del Director General de Energía Nuclear de ENDESA, Alfonso Arias Cañete, el Director del CTM, José Manuel Prado y del Director General de ANAV, José María Grávalos.