ANAV inaugura el Centro de Información de la central nuclear Ascó

Ascó, 28 de noviembre de 2011.– La Asociación Nuclear Ascó – Vandellós II (ANAV) ha inaugurado hoy el centro de información de la central nuclear Ascó en un acto que ha contado con la presencia de numerosas autoridades, entre ellas, la presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear, Carmen Martínez Ten o el conseller de Empresa i Ocupació de la Generalitat de Catalunya, Francesc Xavier Mena.

El centro de información representa una de las apuestas más decididas de ANAV para profundizar en su política de transparencia y de acercamiento de sus actividades a la sociedad y, muy especialmente, al entorno inmediato de sus instalaciones. Este nuevo equipamiento, diseñado como un espacio interactivo de divulgación de la energía y del funcionamiento de una central nuclear, da respuesta al objetivo múltiple de ANAV de atender a la demanda existente de visitas a la planta y generar al mismo tiempo un valor añadido que complemente la oferta de atracción de visitantes de la comarca de la Ribera d’Ebre.

El proyecto museográfico ha sido diseñado y dirigido por el prestigioso comunicador científico Manuel Toharia, el actual director del museo de las Artes y las Ciencias de Valencia. Precisamente éste ha sido el encargado de abrir el acto inaugural del centro de Información de la central nuclear Ascó. En su discurso, Toharia, ha descrito su trabajo como un reto: “hacer que la ciencia sea divertida y fácil”. Para ello, Toharia y su equipo han utilizado el método de la museografía científica interactiva. Una interactividad que según el prestigioso divulgador va más allá de tocar y conseguir que nuestras acciones tengan un efecto, se trata de conseguir una sensación complementaria, “cuando tocas y cuando sientes inevitablemente piensas” y precisamente ese es el objetivo del contenido del centro de Información, “abrir la ventana a los elementos interactivos de la ciencia”, porque “ saber un poco más significa entender mejor el mundo que nos rodea” y eso, según ha reafirmado Toharia significa “una ciudadanía con más criterio y con capacidad de elegir por si mismo” en definitiva “más libre de tomar decisiones”.

El director general de ANAV, José Mª Grávalos, ha definido el nuevo Centro de Información de la central nuclear Ascó, como la materialización de uno de los pilares básicos de ANAV, “la comunicación, la transparencia y la información”. Según Grávalos, con esta nueva instalación “respondemos a una necesidad y a una demanda”. La necesidad de acercar las centrales nucleares a la sociedad y al compromiso de apoyar y reforzar al territorio.

El conseller de Empresa i Ocupació de la Generalitat de Catalunya, Francesc Xavier Mena, en su intervención, ha definido la producción de electricidad como una de las claves para el correcto funcionamiento de la economía y, en concreto, ha destacado que el consumo en Catalunya procede mayoritariamente de la nuclear.Mena, ha considerado la puesta en marcha de este nuevo centro de información sobre la energía como una herramienta que “contribuirá al conocimiento científico”.