ANAV participa en un programa de contratos de personal investigador predoctoral en la Universitat Rovira i Virgili

L’Hospitalet de l’Infant, 20 de febrero de 2014. El Rectorado de la Universitat Rovira i Virgili acogió, el 20 de febrero, la presentación del proyecto seleccionado dentro del programa de contratos de personal investigador predoctoral en formación que impulsan conjuntamente la URV, la Fundación ENDESA y la Asociación Nuclear Ascó-Vandellòs (ANAV). El proyecto, del ámbito de la comunicación, ha sido propuesto por el grupo de investigación Asterisc de la URV y Jordi Prades es el investigador que ha sido seleccionado entre los cinco candidatos finalistas.

El proyecto sobre “La mediatización del conflicto ambiental” prevé analizar tres casos de estudio sobre la construcción de los discursos, el conflicto ambiental y el papel de los medios de comunicación. Los tres casos de estudio se refieren a situaciones vividas en las Terres de l’Ebre en los últimos años: el debate sobre el trasvase del Ebro, el del almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares y el debate sobre el suelo y el paisaje tras la implantación de los parques eólicos. El periodo de estudio va del año 2000 al 2013 y se trabajará en la descripción de los casos, la caracterización de las tensiones y el análisis de textos.

En la presentación del programa, Eduardo Martín Baena, director de Programas de la Fundación Endesa, ha enmarcado la colaboración de Endesa con este proyecto en el programa de responsabilidad social de la empresa que ha financiado en Cataluña, desde la creación de la Fundación en el año 1998, más de 90 programas, en especial de los ámbitos de la cultura y el medio ambiente, con una aportación de 7 millones de euros.

José Antonio Gago, director general de la Asociación Nuclear Ascó-Vandellòs II, ha remarcado el compromiso con el territorio y la colaboración con la URV y ha señalado la apuesta de la empresa por la comunicación y la transparencia, y en este sentido espera que el conocimiento aportado por la investigación seleccionada sirva por la mejora de sus políticas de comunicación.

El rector de la URV, Francesc Xavier Grau, ha puesto el interés de ANAV y Endesa como ejemplo del camino que todavía tiene que recorrer el país para aumentar la inversión empresarial en investigación y desarrollo.

Rosa Solà, vicerrectora de Investigación y Relaciones con Instituciones Sanitarias ha explicado el procedimiento de selección del proyecto y del autor. Este se hace con criterios establecidos de mutuo acuerdo entre la Universidad y las empresas colaboradoras sobre los temas y los méritos exigidos y a través de un proceso abierto con un llamamiento internacional dentro del programa de becas de búsqueda Martí Franquès.