ANAV y el Ayuntamiento de Mont-roig del Camp colaboran en el proyecto de museización del Mas Miró

L’Hospitalet de l’Infant, 19 de desembre de 2013. La Asociación Nuclear Ascó-Vandellós II y el Ayuntamiento de Mont-roig del Camp firmaron el pasado 13 de diciembre un acuerdo de colaboración a través del cual se materializará el proyecto “Museización del Mas Miró”, iniciado conjuntamente con la Successió Miró y la Fundació Joan Miró de Barcelona.

El primer paso de esta iniciativa ha sido la creación de la Fundació Mas Miró, encargada de la proyección y gestión del centro para convertirlo en referente cultural a nivel internacional.

La relación de Joan Miró (1893-1983) con Mont-roig del Camp es símbolo de la identidad del territorio. La obra y el universo del artista se gestaron en la finca Mas Miró, donde pintó sus primeras obras, aquellas que le catapultaron internacionalmente y lo convirtieron en uno de los pintores más relevantes del siglo XX.

El Mas Miró está formado por un conjunto de edificios construidos entre los siglos XVIII y XX, entre los que destacan la residencia familiar, la residencia de los masoveros, una capilla y el estudio del artista, así como la finca agrícola y sus almacenes. El espacio se encuentra intacto desde la última vez el pintor que estuvo allí, conservándose su estructura arquitectónica y también elementos como el mobiliario de época y los objetos domésticos y decorativos de la familia Miró.

El acuerdo entre ANAV y el Ayuntamiento de Mont-roig del Camp permitirá configurar el Mas Miró como espacio museístico de calidad integrado en la oferta cultural y turística vinculada al artista. Asimismo, dará a conocer el ambiente de los primeros años de creación de la obra mironiana y mostrará las costumbres de vida de una familia acomodada de principios del siglo XX.