CN Ascó acoge unas prácticas conjuntas con la UME

CN Ascó acogió entre el 13 y el 16 de marzo unas jornadas de prácticas y entrenamiento entre el personal de la Unidad Militar de Emergencias (UME) , personal de CN Ascó y corporativo de ANAV. La realización de estos ejercicios se encuadra dentro del acuerdo sectorial firmado entre la UME y las centrales nucleares españolas a través de UNESA.

Durante la semana se realizaron prácticas en la torre de tiro natura (simulando que se trataba del edificio de contención) en las que se entrenaron estrategias de mitigación de daño extenso, tales como el rociado de la contención. En esta ocasión, se conectaron las bombas portátiles de media y baja presión de CN Ascó a los vehículos de aporte de agua de la UME (Vintac 1 y Vintac 2). El día 15 la UME participó en el Ejercicio de Alcance Integrado, aportando parte de sus capacidades en las siguientes actuaciones:

 -Soporte en extinción de incendios.

 -Realización de mediciones radiológicas en el emplazamiento.

 -Realización del rociado de la contención con el soporte de monitorización de un dron.

 -Chequeo del personal interviniente en la Estación de Clasificación y Descontaminación portátil de UME que se ha
desplegado la explanada del CAGE.

 -Soporte de comunicaciones.

 Adicionalmente, también se realizaron pruebas de interconexión entre los equipos de comunicaciones de CN Ascó y la UME, así como de intercambio de información entre las unidades móviles de vigilancia radiológica de CN Ascó y la UME.

Estas jornadas han contribuido a incrementar la robustez de la respuesta ante emergencias de ANAV.