CN Ascó II inicia su 19ª recarga de combustible

La unidad II de la central nuclear Ascó se desconectó de la red eléctrica a las 00.00 horas de hoy sábado para empezar así los trabajos correspondientes a la 19ª recarga de combustible que dará paso a un nuevo ciclo de operación de 18 meses. Durante esta parada están programadas más de 10.000 órdenes de trabajo que, además de la renovación de un tercio de los elementos combustibles, incluyen como trabajos más destacados la inspección de los generadores de vapor, la inspección de la turbina de alta presión y la revisión y mantenimiento del sistema de instrumentación nuclear.

Además, se llevaran a cabo otras inspecciones, trabajos de mantenimiento preventivo y correctivo, así como también modificaciones de diseño de la planta que contribuyen a la operación segura, fiable y respetuosa con el medio ambiente de la instalación. Para realizar estos trabajos durante la recarga, a los 1.153 profesionales que habitualmente trabajan en CN Ascó, se le sumarán alrededor de 1.000 personas más, la mayoría de ellas, procedentes del entorno de la central. Todo este equipo humano, con la seguridad en sus diferentes ámbitos como objetivo prioritario, contribuirá a realizar todas las actividades de acuerdo a lo planificado.

De las más de 10.000 órdenes de trabajo programadas, las más significativas de esta recarga son la inspección de los generadores de vapor, las actuaciones en la turbina de alta presión y hasta 106 modificaciones de diseño previstas para la mejora de sistemas de la instalación. Cabe destacar también, como actividad preventiva basada en la experiencia operativa de la unidad I, los trabajos de limpieza del circuito de aceite del turbogrupo.

La inversión total prevista por las diferentes actuaciones programadas en esta unidad II es de aproximadamente 21 millones de euros, con lo que se mantiene una línea de inversión significativa enfocada a mantener la instalación en óptimas condiciones técnicas.

ndprecargaascoII080510