CN Ascó realiza el simulacro anual de contra incendios

La central nuclear Ascó llevo a cabo ayer 11 de noviembre el simulacro de contra incendios, una práctica que se realiza anualmente junto con los bomberos de la Generalitat de Catalunya. En esta ocasión participaron las brigadas de bomberos de Gandesa, Móra d’Ebre, Ascó y Flix.

El ejercicio simulaba un escenario hipotético en el edificio de turbinas en el cual se produjo una explosión en un compresor de unidad aire situado en la cota 46. Esta explosión simulada provocó daños en los filtros de carbón activo, con la consecuente dispersión del material inflamado en la cota 46 y también en la 36. Además, se simuló una rotura de uno de los conductos de hidrógeno del alternador cuyas consecuencias fueron otro incendio.

Para asegurar el correcto desarrollo del ejercicio se instaló el Puesto de Coordinación Operativa Móvil (PCOM) en la rampa junto al acceso al edificio de turbinas. En el PCOM el jefe de turno, el jefe de la brigada de bomberos de la central y el máximo responsable de los bomberos de la Generalitat desarrollaron el plan de actuación a poner en marcha.

La actuación conjunta de los bomberos de CN Ascó y los de la Generalitat de Catalunya finalizó con éxito. Tras el ejercicio, los equipos que intervinieron en el simulacro se reunieron para analizar el desarrollo de la práctica y compartir experiencias de otras posibles consecuencias que se hubieran podido producir de cara a preparar futuros simulacros.