El Ayuntamiento de Flix y ANAV firman un convenio de colaboración para reparar el paso de barca del municipio

Ascó, 20 de agosto de 2012.- El Ayuntamiento de Flix y la Asociación Nuclear Ascó- Vandellós II (ANAV) han firmado recientemente un convenio de colaboración por el cual ANAV contribuirá a la reparación del paso de barca de la población. La instalación se encuentra fuera de servicio desde el pasado mes de enero, cuando se produjo el hundimiento de una de las embarcaciones que lo integran.

El paso de barca de Flix está formada por dos laúds (Democràcia y Assumpció) unidos por una plataforma y sujeta por cables para evitar que la corriente los arrastre. Esta infraestructura se utiliza desde la época Medieval y junto con el de Miravet conforman los únicos pasos de barca de este tipo que se conservan en el tramo catalán del rio Ebro. En el caso del de Flix, funciona con tracción eléctrica y da servicio a los vecinos que lo utilizan principalmente para cruzar a las fincas del margen izquierdo y de esta manera, se ahorran unos siete quilómetros de camino. Así mismo constituye uno de los principales atractivos turísticos de la población.

Este convenio se enmarca en la política de ANAV de reforzar los vínculos con el entorno de sus plantas y de dar apoyo al tejido económico y sociocultural del territorio en el que se ubican las centrales nucleares Ascó y Vandellós II.