El IRTA organiza la III Jornada Frutícola de Ascó para promover la transferencia tecnológica de conocimientos a los productores del sector agrícola

Ascó, 25 de abril de 2014. El IRTA, el instituto de la Generalitat dedicado a la investigación y tecnologías agroalimentarias, realizó, el pasado 23 de abril, la III Jornada Fructícola d’Ascó en las instalaciones del centro de Información y en la finca demostrativa l’Illa, propiedad de ANAV.

Unos 60 productores del entorno de la central nuclear Ascó asistieron a esta jornada técnica destinada a transferir al sector agrario local los conocimientos logrados en la finca experimental en materia de técnicas y tecnologías de producción eficiente de las variedades de cultivo propias de la comarca. Estas jornadas que se realizan periódicamente se enmarcan en el convenio de colaboración entre el IRTA y ANAV.

La jornada, dirigida por profesionales especializados en fruticultura pertenecientes al IRTA, constó de una parte teórica en la que se ofreció información sobre la producción y la innovación en las variedades de melocotón y nectarina así como sobre las nuevas tendencias en el cultivo del almendro. A continuación, los asistentes a la jornada se trasladaron a la Finca l’Illa donde pudieron ver los resultados obtenidos en la experimentación con estas nuevas variedades y los ensayos, tanto en los sistemas de formación de los melocotoneros como en los esquejes de melocotón y nectarina.

EL IRTA y ANAV llevan seis años colaborando en la Finca L’Illa, de 17 ha y con más de 7 ha y cerca de 4.000 árboles dedicados al cultivo experimental. Esta colaboración se desarrolla en virtud de un convenio, firmado el año 2007 entre el titular de CN Ascó y el Departament d’Agricultura, Ramaderia, Pesca, Alimentació i Medi Natural, para fomentar la investigación agroalimentaria en la Ribera d’Ebre y la transferencia de formación y conocimiento en el sector agrícola en materia de técnicas y tecnologías de producción eficiente de las principales variedades de cultivos de la comarca.