La central nuclear Ascó realiza el simulacro anual del Plan de Emergencia Interior

Ascó, 21 de mayo de 2015. La central nuclear Ascó ha llevado a cabo hoy el simulacro anual del Plan de Emergencia Interior con un ejercicio que ha empezado a 9:20 horas y se ha dado por finalizado a las 12:36 horas.

El ejercicio se ha basado en la simulación de un incendio de grandes dimensiones en la Unidad II que ha requerido la asistencia de ayuda externa para su extinción. La evolución del suceso simulado ha llevado a la planta a declarar la Categoría IV, con impacto radiológico interno y externo.

Con el objetivo de poder comprobar el correcto funcionamiento del plan de actuación ante una emergencia, se han activado todas las organizaciones implicadas en el Plan de Emergencia Interior, así como las vías de comunicación con el Consejo de Seguridad Nuclear (SALEM – Sala de Emergencias), la Subdelegación del Gobierno en Tarragona (CECOP – Centro de Coordinación Operativa) y el Centro de Apoyo Técnico (CAT), donde se ubica la Dirección de la Emergencia.

El Consejo de Seguridad Nuclear, auditores independientes, así como observadores de otras plantas europeas que próximamente tomarán parte en el WANO Peer Review de CN Ascó, han seguido el desarrollo del simulacro y la respuesta de la organización al escenario hipotético formulado.

El ejercicio ha permitido comprobar la coordinación de todo el personal involucrado, las vías de comunicación y el correcto funcionamiento del Plan de Emergencia Interior del emplazamiento.