La Unidad Militar de Emergencias realiza ejercicios de formación en las centrales nucleares Ascó y Vandellós II

Ascó, 8 de octubre de 2015. La Unidad Militar de Emergencias (UME) se ha desplazado durante esta semana a las plantas de ANAV para recibir formación en actuación para emergencias de las centrales nucleares Ascó y Vandellós II en cumplimiento del protocolo suscrito por la Asociación Española de la Industria Eléctrica (UNESA) en el marco de las medidas de refuerzo adoptadas en las centrales españolas a raíz del accidente de la planta japonesa de Fukushima. La formación teórica ha sido complementada con ejercicios prácticos destinados al conocimiento y comprobación mutua de capacidades de equipos y estrategias entre las centrales de ANAV y la UME.

Estos ejercicios han consistido, entre otros, en la simulación de grandes incendios, el despliegue de camiones cisterna y sus remolques, utilización conjunta de grupos electrógenos y bombas portátiles, ejercicios con utilización de equipamiento de medición de la radiación de la UME, prácticas de descontaminación y la simulación de interconexiones de redes de comunicación y de interconexiones eléctricas de equipos entre la UME y ANAV. Además, se ha llevado a cabo la comprobación de capacidades de transporte aéreo mediante el uso de las plataformas de evacuación aérea con las que se han dotado ambos emplazamientos.

LA UME ha desplazado a Ascó y Vandellós II a 30 mandos para asistir a las sesiones lectivas impartidas en las plantas de ANAV durante la semana y a 14 personas de apoyo logístico exterior. Además, para la realización de distintos ejercicios prácticos, la UME ha añadido a 30 efectivos de refuerzo y todos los medios susceptibles de ser utilizados en planta para comprobar la compatibilidad de los mismos en los emplazamientos.

Una fortaleza añadida para las plantas

A raíz del suceso de la central japonesa de Fukushima Daiichi de marzo de 2011, se creó un grupo mixto de trabajo UNESA-CSN-UME con objeto de preparar a la UME ante una posible necesidad de intervención en apoyo de las centrales nucleares españolas en situaciones de emergencia con escenarios accidentales de gravedad extrema. Como resultado de esta colaboración destinada a dotar a las plantas de una fortaleza añadida, se identificó una serie de actuaciones posibles de la UME en el interior o exterior de los emplazamientos de las plantas:

-Traslado de personas y componentes a la central nuclear.

– Apoyo para trasladar e/o instalar o conectar equipos móviles en sus puntos de conexión: motobombas, camiones cisterna, mangueras, cables eléctricos, medios de iluminación, etc.

– Liberación o acondicionamiento de vías de acceso a la central nuclear o dentro del emplazamiento de la central nuclear. La UME cuenta con buldóceres distribuidos en sus cinco batallones, así como con personal -zapadores e ingenieros- en formación para afrontar una situación de riesgo NRBQ (Nuclear, Radiológico, Biológico y Químico).

– Localización, rescate y evacuación de personas, incluida la instalación de grandes carpas u hospitales de campaña.

– Ayuda en la lucha contra incendios.

-Restablecimiento de comunicaciones.

– Apoyo en la ejecución del PVRE (Programa de Vigilancia Radiológica en Emergencia).

Para regir estas intervenciones se han elaborado los procedimientos de activación y actuación de la UME en las centrales, así como un programa de formación de la UME establecido en dos fases: una parte teórica que se impartió en las oficinas de UNESA en noviembre de 2013 y una específica en planta que ya se ha realizado en Sta. Mª de Garoña, CN Cofrentes, CN Trillo y CN Almaraz. Mención especial merece esta última central, en la que la UME participó en el “Curiex 2013”, un ejercicio de emergencia nuclear del programa de cooperación del Mecanismo de Protección Civil Europeo, que tuvo como finalidad poner en práctica el Plan de Emergencia Nuclear Exterior de la central extremeña, así como la colaboración de equipos de apoyo nacionales e internacionales en caso de emergencia.

Por su parte, el ejercicio que se ha realizado esta semana en Ascó y Vandellós II permitirá que la UME no solo se familiarice con los protocolos de intervención propios de estas centrales nucleares sino también conocer con mayor detalle sus instalaciones.