La URV y la Fundación ENDESA impulsan la Cátedra de Inclusión Social

La Fundación Endesa y la Universitat Rovira i Virgili han firmado un convenio de colaboración para dar continuidad a las actividades de la Cátedra de Inclusión Social de la misma universidad. Por parte de la Fundación Endesa, han estado presentes en la firma el presidente, Sr. Rafael Miranda, y el director general, Sr. José Antonio Gutiérrez, mientras que por parte de la Universidad, el Dr. Jordi Tous, vicerector de Universidad y Sociedad en representación del rector (ausente por estar de viaje en el extranjero) y el director de la Cátedra, el Dr. Angel Belzunegui. También han asistido al acto reprsentantes de ANAV, que forma parte de la Comisión de Seguimiento de la Cátedra .

El objetivo de la Cátedra de Inclusión Social es «situar la URV como universidad pionera en los temas de responsabilidad social», ha explicado el Dr. Belzunegui. La Cátedra participa en programas de inclusión en Tarragona, Valls y Reus, en especial dedicados a los jóvenes y a los barrios más desfavorecidos, y es una respuesta a los procesos de vulnerabilidad que se han visto acentuados por el contexto económico desfavorable. Es necesario tener en cuenta que la Cátedra «no está en primera línea» de la acción social, sino que trabaja en la formación, la investigación y la transferencia de conocimientos, conjuntamente con las entidades del territorio.

La implicación de Endesa a través de su fundación, así como también de ANAV con la Cátedra, ponen de manifiesto el interés de estas entidades en profundizar en la responsabilidad social corporativa. El presidente de la Fundación Endesa, Rafael Miranda, ha insistido en la necesidad que Universidad y empresa trabajen conjuntamente en aquellos objetivos que tienen en común, y ha explicado que «participar en esta Cátedra es una oportunidad de extender las acciones de responsabilidad a un nuevo ámbito, que va más allá de la atención al medio ambiente».

a participación de la Fundación Endesa en este proyecto pone de relieve la posibilidad de hablar a la vez de universidades emprendedoras y de universidades que favorecen y potencian la cohesión social. Desde la URV se considera que los retos de futuro pasan por la generación de riqueza y su distribución para favorecer el bienestar social. La Universidad tiene estos dos mandatos y para alcanzar este objetivo cuenta con la complicidad de entidades económicas como, en este caso, la Fundación Endesa.