Profesionales del área de contra incendios de una central china realizan un benchmarking en Vandellós II

L’Hospitalet de l’Infant, 3 de agosto de 2012. Dos trabajadores del área de contra incendios de la central nuclear china Ningde visitaron los días 1 y 2 de agosto la central nuclear Vandellós II con objeto de observar el día a día del servicio de contra incendios de ANAV. La central china está inmersa en la construcción de cuatro reactores nucleares, el primero de los cuales empezará a funcionar a finales de este año.

Esta visita surgió a raíz de la participación de un miembro de contra incendios de Vandellós II en un WANO Peer Review en la central china en diciembre de 2011. En esta misión se observó que la brigada de contra incendios del emplazamiento, formada por unas 30 personas principalmente miembros del ejército, solo tenía asignadas funciones en caso de emergencia. El objetivo principal de este benchmarking ha sido mostrar cómo el personal de contra incendios de los emplazamientos de Ascó y Vandellós II está implicado en los trabajos diarios de planta, así como algunas de sus funciones habituales: supervisiones, ejercicios conjuntos, elaboración de procedimientos específicos, etc. Así, además de las reuniones entre los profesionales de ambas centrales, se organizó una visita a planta para que los homólogos chinos observaran estas funciones.

El intercambio de experiencias y buenas prácticas ha sido reciproco ya que se pusieron encima de la mesa otros temas como las características del edificio de emergencias del que dispone la central china y con el que Ascó y Vandellós II deberán contar antes de 2016, tal y como establece el plan de acción diseñado a raíz del accidente de Fukushima.

La central china Ningde está situada en el municipio de Beiwan, en la provincia de Fujian. En 2010 empezó a construir cuatro reactores nucleares, el primero de cuales estará listo a finales de este año. Los otros tres estarán operativos en 2013, 2014 y 2015, uno por año.