Vandellós II, en el ecuador de su 19ª recarga

Vandellòs i l’Hospitalet de l’Infant, 22 de noviembre de 2013.– La 19ª recarga de combustible de la central nuclear Vandellós II ha llegado a su ecuador, habiéndose ejecutado ya algunas de las actividades más relevantes contempladas en el programa de la parada.

En curso se hallan otras actuaciones previstas, entre las cuales se encuentran las modificaciones de diseño relacionadas con el proyecto Refuerzo de la Seguridad derivado de las pruebas de resistencia.

Uno los trabajos finalizados de la 19ª recarga es la inspección de los tubos guías de las barras de control. Para acometer esta tarea, Vandellós II ha utilizado por primera vez una tapa temporal que se instala sobre la vasija del reactor cuando se ha completado la descarga de combustible, sellando la parte superior de la misma. La utilización de la tapa temporal permite realizar de forma paralela otros trabajos en la cavidad del reactor sin necesidad de drenar la cavidad de recarga, minimizando así el impacto de esta actividad en el programa de la parada.

Asimismo, ha concluido con resultado satisfactorio la inspección de 24 de las 48 barras de control del reactor. La adquisición de los datos de la inspección se ha realizado con un equipo de la empresa Tecnatom que utiliza las técnicas de inspección por ultrasonidos y por corrientes inducidas de forma simultánea.

Por otro lado, Vandellós II se encuentra ejecutando el resto de actuaciones previstas. De éstas, destacan aquellas modificaciones de diseño relacionadas con el proyecto Refuerzo de la Seguridad derivado de las pruebas de resistencia, contempladas en las Instrucciones Técnicas Complementarias emitidas por el Consejo de Seguridad Nuclear. Se trata de modificaciones que permitirán facilitar el uso de los nuevos equipos portátiles adquiridos, como las bombas de alta y baja presión, los equipos de iluminación y los grupos electrógenos, e incrementar así la robustez y la capacidad de respuesta de la planta ante sucesos que pudiesen ir más allá de las bases de diseño de la central. Algunos de estos trabajos consisten en la instalación de sistemas que permitan la inyección alternativa de agua a los tres generadores de vapor con la bomba portátil, al sistema primario y al sistema de rociado de la contención.

Otras actuaciones contempladas para esta recarga ya iniciadas son la modificación de diseño de la grúa manipuladora de combustible y de la grúa polar de la contención, las inspecciones periódicas de los generadores de vapor y la sustitución de los monitores del sistema de vigilancia de la radiación, por citar algunos.

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