Vandellós II finaliza los trabajos de la 17ª recarga de combustible y se sincroniza a la red

L’Hospitalet de l’Infant, 7 de abril.– La central nuclear Vandellós II ha vuelto a conectarse a la red eléctrica después de finalizar satisfactoriamente las pruebas de sincronización iniciadas ayer miércoles a las 14.26 horas. De este modo, concluyen los trabajos programados en la 17ª recarga de combustible de Vandellós II y se inicia un nuevo ciclo de operación que, en este caso, será de 14 meses.

En esta parada se han llevado a cabo más de 7.000 órdenes de trabajos, tal como se contemplaba en el programa de recarga. Entre éstas, destaca, además de la renovación de 61 de los 157 elementos combustibles, la sustitución del transformador principal. El nuevo transformador, fabricado por la empresa ABB en Córdoba, consta de tres unidades y una unidad de reserva. Su potencia es de 420 MVa por unidad, lo que mejora las prestaciones del que ha funcionado hasta ahora, que tenía una potencia de 386 MVa por unidad.

Otras tareas significativas realizadas en la 17ª parada por recarga de combustible de CN Vandellós II son las que se han ejecutado en el sistema de agua de salvaguardias tecnológicas (EJ) que ha consistido en la limpieza química del interior de las tuberías del sistema y una prueba hidráulica posterior, así como la inspección de las torres de salvaguardias y ventiladores.

En la ejecución de estos trabajos han participado unos 1.300 profesionales, la mitad de los cuales reside en las comarcas de Tarragona, que pertenecen a unas 75 empresas, la mayoría de ellas ubicadas en el área de influencia de la central. En la 17ª recarga de Vandellós II también se han llevado a cabo otros trabajos, como la inspección por corrientes inducidas de varios sistemas, la inspección de las soldaduras de las toberas del presionador