Conmemoración del IV Centenario de la expulsión de los Moriscos en Ascó y Miravet

En el año 1610, el rey Felipe II firmó la orden para expulsar de España a los moriscos, descendientes de la población musulmana medieval que habían sido obligados a convertirse al cristianismo. En municipios como Ascó y Miravet esto supuso la pérdida de entre el 80 y el 90 por ciento de la población. La Ribera de Ebre y el Segrià eran las zonas de Cataluña con más población morisca.

Los dos pueblos de la Ribera d’Ebre celebrarán el próximo fin de semana un congreso internacional sobre aquellos hechos históricos, de los cuales este año se conmemora el cuarto centenario.

Del 15 al 18 de abril se han organizado una serie de actividades académicas en Ascó, Miravet y también en Barcelona como conferencias, simposios y ponencias que reunirán a un buen número de estudiosos del tema para mejorar el conocimiento de este suceso a la luz de las investigaciones más recientes y, a la vez, reflexionar en términos historiográficos sobre conceptos actuales como “tolerancia”, “integración” y “multiculturalidad”.

Puedes consultar el programa de actividades aquí: http://www.sre.urv.cat/irmu/moriscos/