Corbera, escenario de la memoria

Paseando entre las ruinas y los solares vacíos aún se puede intuir la fisonomía de un antiguo pueblo, con sus calles y plazas, las casas de los vecinos, los graneros, los corrales de los animales y el majestuoso campanario de la iglesia, sobresaliendo por encima del resto de edificios. El Poble Vell de Corbera ha sabido plantar cara al tiempo y a su destino trágico. El tráfico de la vida diaria se desplazó hace ya unos años unos metros más allá, a la parte baja del cerro del casco antiguo, alrededor de la carretera, y sus vecinos, con mucho esfuerzo y no pocas dificultades, tuvieron que reconstruir sus casas y sus vidas. Sin embargo, no olvidaron sus orígenes en la cima del Turó de la Montera y hoy, el Poble Vell de Corbera es un monumento a la paz y a la memoria histórica. Un punto de partida ideal para quien quiera conocer un episodio determinante del desenlace de la Guerra Civil: la Batalla del Ebro.

217x428-images-stories-Te_recomendamos-P2180068

Corbera fue de los pueblos del entorno que más intensamente sufrió la Guerra Civil. Su proximidad al frente de la Batalla del Ebro provocó que el pueblo fuera durante unos meses continuamente bombardeado y obligó a sus vecinos a abandonarlo para refugiarse en masías, esconderse en las cuevas del término municipal o, incluso, emigrar.

Una vez pasada la contienda, el municipio quedó tan destruido que poco a poco fue abandonado y se decidió levantarlo desde cero, quedando las ruinas del antiguo pueblo como un monumento público que fue declarado Bien de Interés Cultural, como Lugar Histórico en 1992, por la Generalitat de Catalunya.

Hace unos años se creó el Patronato del Poble Vell, un organismo impulsado por un grupo de vecinos con el apoyo del Ayuntamiento, para llevar a cabo iniciativas de conservación y promoción del espacio con diversas iniciativas culturales. También se creó en 2001 el Consorcio Memorial de los Espacios de la Batalla del Ebro (COMEBE) al que se han incorporado ayuntamientos de la Terra Alta y la Ribera d’Ebre para impulsar los proyectos de recuperación de los espacios de la Batalla del Ebro con objetivos históricos, sociales, educativos y de dinamización económica. El COMEBE tiene en el Centro de Interpretación 115 dies de Corbera su sede operativa.

El arte, un llamamiento a la paz

El Patronato del Poble Vell y el Ayuntamiento de Corbera, con subvenciones públicas y privadas, ha llevado a cabo diversas actuaciones para consolidar y conservar los restos del pueblo. En los últimos años se ha hecho la restauración del campanario de la iglesia de Sant Pere, la limpieza y la consolidación del interior y los muros y los entornos de la plaza donde se ubica. También se han impulsado iniciativas dirigidas a convertir Corbera en un espacio de arte y de llamamiento a la paz.

En 1995 se inauguró un trabajo de arte colectivo que ya forma parte del paisaje del Poble Vell. L’Abecedari de la Llibertat está formado por veintiocho obras creadas por diferentes artistas que representan el conjunto del abecedario. El hilo conductor de la obra es que las palabras tienen que estar siempre por encima de la fuerza y las letras son la base de las palabras que deben servir para entenderse y cooperar. Un par de años después de su inauguración, l’Abecedari de la Llibertat se completó con los mensajes escritos de diversos escritores y poetas, que pusieron sus palabras acompañando a cada una de las esculturas.

268x228-images-stories-Te_recomendamos-abcedari_pau

Quince años después de este primer proyecto de integración del arte con el lugar histórico se ha celebrado la primera Bienal de Arte de Corbera d’Ebre, dedicada a los derechos humanos. Del 27 de junio al 11 de septiembre de 2009 un total de 40 artistas de todo el mundo expusieron en ocho espacios del municipio unas 200 obras. La mayoría de éstas se podían ver en el Poble Vell, haciendo compañía a las letras del Abecedari de la Llibertat. Esculturas dedicadas a África, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el hambre, el racismo y la inmigración, la cultura, las raíces o el exilio; exposición de fotografías artísticas; banderas artísticas o actos culturales como conciertos y proyecciones cinematográficas que atrajeron visitantes al municipio durante todo el verano.

El Centro de Interpretación 115 dies

262x212-images-stories-Te_recomendamos-despiece

despieceAntes de visitar el Poble Vell es recomendable pasar por el Centro de Interpretación 115 dies para conocer y entender mejor cómo sucedieron los hechos que llevaron a la destrucción del pueblo. El centro ofrece un punto de partida para visitar los espacios de la Batalla del Ebro, un recorrido histórico por los principales escenarios de los 115 días de combate.

El espacio museístico de Corbera ofrece una visión de cómo el suceso afectó a la vida de las personas, las sensaciones de la batalla, los objetivos de los dos ejércitos, cómo fue el combate y, finalmente, cómo lo vivieron los republicanos en el exilio. Todo ello desde la óptica de la pedagogía por la paz, con el objetivo de transmitir que la violencia nunca es una solución a los conflictos. Con esta filosofía y también con la voluntad de recuperar la memoria histórica, el Consorcio Memorial de los Espacios de la Batalla del Ebro (COMEBE) inició en 2008, con la inauguración del Centro de Interpretación 115 dies, la construcción de un conjunto museístico que se complementa con tres centros de interpretación más: Soldats a les Trinxeres (Vilalba dels Arcs), Hospitals de Sang (Batea), Les veus del front (el Pinell de Brai) y muy pronto se abrirá el centro Els Internacionals a l’Ebre, en la Fatarella.

El Consorcio Memorial de los Espacios de la Batalla del Ebro tiene también como objetivo la dinamización económica del territorio y su promoción turística. Así, el COMEBE, a través de los centros de interpretación y de su página web (www.batallaebre.org) ofrece rutas de uno o dos días para visitar los espacios más importantes de la Batalla del Ebro, y si los turistas lo solicitan, estos recorridos se hacen de manera personalizada. El centro de interpretación de Corbera recibió durante el 2009 un total de 9.000 visitantes.

MÁS INFORMACIÓN:
COMEBE
Tel. 977421528/977421726
Web: www.batallaebre.org