Descubrir l’Ametlla de Mar

L’Ametlla de Mar ofrece la posibilidad de conocer el municipio y sus alrededores a través de distintas rutas de senderismo, una fabulosa forma de disfrutar de la naturaleza a la vez que se contempla el paisaje. Los circuitos son de intensidad moderada y se pueden hacer a pie o en bicicleta, según la ruta. Casi todos los itinerarios de L’Ametlla de Mar tienen como factor común el GR 92, el Sendero Mediterráneo, un itinerario de largo recorrido que atraviesa Cataluña de norte a sur, siguiendo la costa del Mar Mediterráneo.

“Por caminos de moros y cristianos”
De l’Ametlla a l’Almadrava por el GR 92

Recomendada para hacer a pie
Recorrido: 12 km (sólo ida).
Tiempo aproximado: 3.15 h
Esfuerzo: moderado
Desnivel: 120 m. aprox.

El itinerario propuesto coincide con el GR 92 “Sendero Mediterráneo”. Se parte de l’Ametlla de Mar por la costa hacia el norte, en dirección al Coll de Balaguer. Siempre que es posible se anda a ras de mar, por los antiguos caminos de ronda, cruzando las calas donde los corsarios bárbaros intentaban desembarcar a escondidas de los caballeros cristianos del orden de Sant Jordi d’Alfama. Después de pasar cerca de las piedras de su castillo (siglo XVIII), se llega a l’Almadrava donde, hasta hace poco tiempo, aún se desplegaban redes para pescar los valiosos atunes del Mediterráneo.

“Los campos y las aguas de los pescadores”
De l’Ametlla de Mar al Puig Moltó.

Recomendada para hacer en bicicleta de montaña
Recorrido: 8,6 km (sólo ida).
Tiempo aproximado: 2 h
Esfuerzo: moderado (alto en algunos puntos)
Desnivel: 250 m. aprox.

Toda subida a una cima, por pequeña que sea, requiere un poco de esfuerzo, y más si se va en bicicleta. Siempre es posible bajar de la bici y continuar, poco a poco a pie. De todas formas, seguro que el esfuerzo se verá recompensado por la visión de la costa de l’Ametlla de Mar, del Delta de l’Ebre y de los cerros cubiertos de pinos que bajan hasta tocar el azul del mar. El recorrido permite entrar en la intimidad de los espacios tras la costa, pasear por campos centenarios de olivos, algarrobos y almendros y subir hasta contemplar estos parajes a vista de pájaro. El camino de vuelta puede ser el mismo y aprovechar para tomar un baño en alguna de les calas cercanas.

“Donde los pinos de enamoran del mar”
De l’Ametlla de Mar a la Cala de l’Àliga por el GR-92.

Recomendada para hacer a pie
Recorrido: 9.4 km (sólo ida)
Tiempo aproximado: 2.45 h
Esfuerzo: moderado
Desnivel: 120 m. aprox.

Este trayecto sale del puerto marinero de l’Ametlla y se dirige en dirección a l’Ampolla, pasando por alguno de los tramos de costa mejor conservados de Cataluña. A lo largo del recorrido, los restos de las antiguas torres de vigilancia, o de trincheras y emplazamientos de baterías recuerdan otros tiempos menos pacíficos.

recomendamos