Las fuentes del término municipal de Vandellòs i l’Hospitalet de l’Infant

El término municipal de Vandellòs i l’Hospitalet de l’Infant se caracteriza por la combinación de zonas montañosas y extensas playas y por una privilegiada situación geográfica que ofrece a los visitantes la posibilidad de disfrutar de un entorno natural con una variada oferta turística. Rutas por caminos y senderos, excursiones por las playas y calas del municipio y la práctica de deportes, especialmente náuticos, son sólo algunas de las actividades que se pueden realizar.

Como propuesta diferente para disfrutar del territorio, os acercamos a las rutas para conocer las fuentes del término municipal. En total, se pueden encontrar más de cincuenta fuentes a lo largo y ancho de Vandellòs i l’Hospitalet de l’Infant, ubicadas en varias rutas que permiten descubrirlas, disfrutarlas y profundizar en su historia.

Las rutas de las fuentes son aptas para todos los públicos, ya que van desde las más accesibles y sencillas, hasta las que tienen un grado de dificultad más elevado. Algunas rutas están indicadas para hacerlas a pie o en BTT, pero también las hay que permiten hacer una parte del trayecto en coche.

En Vandellòs i l’Hospitalet de l’Infant hay seis rutas de fuentes.

 

 

1. Remullà i Vidriers
Es una ruta circular, por lo que lo más recomendable es hacerla a pie. El camino se inicia en Vandellòs, en el cementerio al lado de la C-44. Allí hay un cartel indicador para los excursionistas con la ruta Remullà i Estret dels Vidriers. Algunas de las fuentes que pueden verse en esta primera ruta son: Font de la Murta, Font de Dalt, Font de l’Aigua Calenta, Font del Pau Café, Font de Remullà, Font de la Prunera y Font de la Gornata, entre otras.

197x430-images-stories-Te_recomendamos-R5La-font-de-Fatxes

2. Masriudoms i les Obagues de l’Irla

Esta ruta no es circular. Se puede hacer a pie, en BTT y también en todoterreno, aunque hay que tener en cuenta que hay tramos en mal estado y algunos bastante complicados. La ruta se incia en un camino señalizado en los puntos kilométricos 3 y 4 de la C-44 y finaliza en la Font de la Lleriola. Fonts de Ca la Laura, Font del Bosc, Font de l’Irla y Font de Llèria son algunas de las fuentes a visitar.

3. Masboquera i Castelló

Este itinerario se recomienda hacer a pie por ser circular. Una parte transcurre por un camino amplio y el resto por senderos bien señalizados, como el PR-C 91 y el GR-192. Se calcula que en una mañana se puede hacer la ruta completa, o bien durante un día entero si se hace tranquilamente y dedicando más tiempo a visitar las fuentes. Masboquera es el punto de inicio de este itinerario y la Font del Beltran, en Castelló, es el lugar donde finaliza. Algunas de las fuentes que se pueden visitar en este recorrido son: Font de Verdura, Font de la Serrana, Font de Castelló, Fonteta de Masboquera y Font de Canyotell.

4. Vandellòs i els Taixos

Esta ruta es bastante larga y no se recomienda hacerla en los meses de más calor. En la época veraniega es mejor seguir los itinerarios más cortos. Se trata de una ruta circular que transcurre por senderos PR y GR. El punto de inicio y fin se encuentra en Vandellòs. Las fuentes que se pueden visitar son la Font de la Canaleta, la Font de les Basses, la Font de Casseà, la Font del Taix o el Salt d’en Carles.

5. Fatxes, Genessies i Gavadà

La mayoría de las fuentes de esta ruta están muy próximas a la carretera, por lo que se recomienda seguir el itinerario en bicicleta o en coche. Además, al no ser una ruta circular, el camino de ida y vuelta es el mismo. La C-44 desde Vandellòs en dirección a Tivissa es el punto de salida de esta ruta que alberga las siguientes fuentes: Font de Solsides, Font del Tormo, Font de la Moixera, Pou de Cal Gravat y Font de Gavadà, entre otras.

379x303-images-stories-Te_recomendamos-R2La-font-del-Bosc

6. L’Hospitalet i l’Aigualcoll

Esta ruta sólo tiene una fuente. En 2006 un incendio arrasó parte importante de este itinerario, por lo que la vegetación y la belleza del paisaje se han ido recuperando poco a poco. La Font de l’Aigualcoll es la protagonista de esta ruta, que comienza en l’Hospitalet y acaba en el barranco l’Aigualcoll.

La guía de las rutas

Un libro de referencia para aquellos que quieran conocer el territorio a través de estas rutas o tener más detalles de qué se puede encontrar en cada una de ellas es la Guía de las Fuentes del término de Vandellòs i l’Hospitalet de l’Infant, de Josep Maria Llorach y Teo Castillo. Esta guía tiene información muy completa sobre los itinerarios comentados. Se divide en tres partes. Por un lado, se enumeran las fuentes que se encuentran en cada ruta. En segundo lugar, se describen las fuentes con detalles como el nombre, cómo llegar, su aspecto, el análisis del agua en los casos en los que ha sido posible, su origen, etc. La última parte de la guía está dedicada al medio ambiente y en ella se describen algunas de las plantas del lugar para que el visitante pueda identificarlas.

Este libro se editó en 2007 con la colaboración de ANAV, dentro del compromiso con los municipios del entorno de las centrales nucleares Ascó y Vandellós II para que se lleven a cabo iniciativas sociales, medioambientales y culturales.

Fotos de las rutas: Teo Castillo
Extractos de las rutas: Guía de las Fuentes del Término de Vandellòs i l’Hospitalet de l’Infant de Teo Castillo y Josep Maria Llorach.