Seguridad operativa

La seguridad operativa guía cada una de las actividades realizadas en la central, tales como la operación, el mantenimiento, las inspecciones y vigilancia de la instalación, el contenido y aplicación de los procedimientos y de las especificaciones técnicas de funcionamiento, la protección radiológica y el entrenamiento del personal.

Ascó y Vandellós II incorporan en su gestión programas de Cultura de Seguridad, Garantía de Calidad, Autoevaluación, Experiencia Operativa y Mejora Continua.

  • Los programas de Cultura de Seguridad, así como del factor humano y su comportamiento refuerzan las prácticas y las actitudes de la organización y de sus empleados, asegurando que la seguridad recibe la atención prioritaria que merece.
  • Los programas de Garantía de Calidad aseguran, por su parte, un estricto control sobre todos los materiales, equipos, sistemas y actividades relacionados con la seguridad de las plantas.
  • Los programas de Experiencia Operativa analizan la experiencia propia y la difundida internacionalmente por las otras centrales para determinar las buenas prácticas y las lecciones aprendidas, aplicándolas en la mejora de todas las actividades de la central con el fin de conseguir los más altos niveles de excelencia.
  • Los programas de Autoevaluación y Mejora Continua realizan una comparación crítica de actividades y resultados frente a las expectativas preestablecidas para determinar el grado de conformidad alcanzado, identificar las áreas afectadas y promover su mejora.