Compromiso
con el medio ambiente

La política ambiental de ANAV implica a toda la organización en la prevención de la contaminación, la protección del medio ambiente, la conservación de la biodiversidad en el entorno de las plantas, la promoción de la innovación y la ecoeficiencia, así como la no emisión de gases de efecto invernadero.

 

Conservar, mejorar

El Sistema de Gestión Medioambiental (SIGEMA)

De acuerdo con el Sistema de Gestión Medioambiental (SIGEMA), las centrales Ascó y Vandellós II realizan un control estricto de todas las actividades que puedan tener un impacto significativo en el entorno. Los indicadores de seguimiento se someten a análisis periódicos, y las conclusiones que se extraen permiten tomar decisiones, fijar objetivos e impulsar acciones. Los trabajadores, además, reciben formación para avanzar juntos en el reto de la sostenibilidad.

Así, la política ambiental se desarrolla de acuerdo con las siguientes prioridades:

ANAV garantiza la sostenibilidad de la actividad nuclear bajo la premisa de la seguridad. De esta forma protege el medio ambiente y contribuye al desarrollo sostenible.

Mejorar

Mejorar continuamente el sistema de gestión ambiental.

Cumplir

Garantizar el cumplimiento de la legislación ambiental y requisitos voluntarios.

Invertir

Disponer de presupuestos ambientales específicos.

Concienciar

Fomentar el respeto a la naturaleza, a la biodiversidad y al patrimonio.

Minimizar

Reducir al mínimo los impactos ambientales.

Gestionar

Implantar, mantener y actualizar el sistema de gestión ambiental.

Colaborar

Requerir la implantación de políticas ambientales en las empresas colaboradoras.

Prevenir

Identificar y atenuar los riesgos ambientales.

Programar

Establecer periódicamente programas ambientales y desarrollar auditorías.

Optimizar

Utilizar de forma sostenible los recursos e implementar buenas prácticas ambientales.

Difundir

Mantener documentada y actualizada la información ambiental y comunicarla adecuadamente.

Formar

Formar al personal de la empresa en materia ambiental.

ANAV recicla un 84% de los residuos no peligrosos que genera con su actividad.

El Programa de Gestión Ambiental

Todos estos objetivos se concretan en acciones que ANAV planifica con el Programa de Gestión Ambiental. Sus principales líneas de actuación son:

  • La mejora de la eficiencia energética y la reducción de la huella de carbono. Son ejemplos el programa de sustitución del alumbrado por tecnología LED o la plantación de árboles y arbustos autóctonos.
  • La reducción consumo de materias primas y de la generación de residuos. Se han implantado medidas para reducir el consumo de agua de riego y modificaciones para reducir el consumo de productos químicos.
  • Los estudios relacionados con la biodiversidad del entorno de las centrales nucleares. Son ejemplo de ello los estudios de macroinvertebrados en el río Ebro o de los fondos marinos frente a la CN Vandellós II.
Compromiso debajo del agua

Las centrales nucleares Ascó y Vandellós II colaboran con otras instituciones en proyectos enfocados a estudiar y sostener el medio ambiente. También el de los hábitats acuáticos.

ANAV ha establecido un programa de auditorías internas del SIGEMA con periodicidad trienal para verificar el grado de implantación, seguimiento y mejora del sistema de gestión de acuerdo con la norma UNE-EN ISO 14001:2015 y con las políticas y las expectativas de la organización.

Por otro lado, el programa de auditorías externas, que contempla dos auditorías de seguimiento y una auditoría de renovación en las instalacionesde Ascó y Vandellós II, es realizado por una entidad independiente y debidamente acreditada, con el objetivo de certificar la adecuación del sistema de gestión a la norma UNE-EN ISO 14001:2015.

ANAV forma en materia ambiental al personal de la empresa para fomentar el desarrollo sostenible, la protección y el respeto al medio ambiente.

+
0
1.000
horas

Formación ambiental a los trabajadores

El Programa de Vigilancia Radiológica Ambiental

El Programa de Vigilancia Radiológica Ambiental (PVRA) de las plantas de ANAV garantiza las máximas condiciones de seguridad medioambiental, así como los niveles radiológicos ambientales tanto en el perímetro de las instalaciones como en los alrededores. Así, de acuerdo a un protocolo acordado con las autoridades, se analizan de forma rutinaria partículas de polvo, aire, agua de lluvia, suelo, agua potable, agua subterránea, sedimentos… y también de leche de cabra y oveja, cultivos, carnes, aves, huevos y pescado para certificar que la actividad de las centrales nucleares no altera los valores radiológicos de las zonas en las que se ubican.

Las muestras y análisis correspondientes al PVRA son auditadas anualmente por la Generalitat de Catalunya por encargo del Consejo de Seguridad Nuclear.

¿Qué es lo que sale de la torre?

En las centrales nucleares el vapor de agua es clave para generar energía. Te explicamos todo el proceso y qué lo que sale de la torre… de refrigeración.