ANAV acoge el seminario preparatorio de la Misión Pre-SALTO del OIEA, que tendrá lugar a inicios de 2019

Expertos internacionales del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) han impartido entre el 4 y el 6 de septiembre un seminario preparatorio de la Misión Pre-SALTO que tendrá lugar entre los días 15 y 23 de enero de 2019. Esta primera actividad inicia el recorrido a seguir para ANAV para someter sus plantas a la Misión SALTO (del inglés «Aspectos de Seguridad de la Operación a Largo Plazo). La misión SALTO tiene el objetivo de evaluar, en base a las normas internacionales de seguridad del OIEA, cómo de preparada se encuentra ANAV para afrontar la operación a largo plazo, proporcionando una visión objetiva e independiente de la seguridad de nuestras centrales.

Durante este seminario inicial, los expertos del OIEA han transmitido a ANAV, y muy especialmente a los ‘counterparts’ de nuestra organización, los estándares de seguridad del OIEA y la base de revisión y metodología que se implementará durante el ‘Peer Review ‘de enero del 2019.

Tal y como ya se ha ido comunicando, la Misión SALTO está formada por 4 fases, (1) Reunión preparatoria y seminario, (2) Misión Pre-SALTO. (3) Misión SALTO. (4) Misión de seguimiento ( «follow-up»). Las áreas de evaluación en que se focaliza la misión son seis: Área A: Organización y funciones, marco regulador, y gestión de la configuración y modificaciones de diseño. Área B: Programas relevantes para la OLT. Áreas C, D y E: Programa de gestión de vida y revisión de análisis de envejecimiento en función del tiempo (por equipos mecánicos, eléctricos y I & C y Estructuras Civiles). Área F: Recursos Humanos y gestión del conocimiento para la OLT.

Al igual que en las misiones OSART, el OIEA mantiene una política de transparencia, de manera que los resultados globales de la evaluación se harán públicos y se comunicarán a los trabajadores de la planta, al CSN, los medios de comunicación y podrán estar accesibles a todo el conjunto de la sociedad.

El OIEA lleva realizando Misiones SALTO desde el año 2005, acumulando más de 30 misiones a 19 centrales nucleares en 15 Estados miembros diferentes. Es por ello que la realización de la Misión SALTO es una oportunidad para que ANAV se compare con los mejores estándares de la industria y pueda identificar las debilidades y puntos de mejora, así como las buenas prácticas y áreas en que ésta puede ser utilizada de referente para a otras centrales.